Risoterapia: reírse ayuda mucho, sepa por qué

Es una técnica que se utiliza con excelentes resultados para el tratamiento de enfermedades, además potencia la autoestima, la creatividad y la inteligencia aplicada a la investigación o el estudio.

Guía de: Educación Para Niños

¿Qué es la risoterapia?

El concepto se basa en el uso voluntario de la catarsis natural de la risa, como forma de alivio de tensiones internas. Es una puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

¿Cómo funciona la risoterapia?

Risoterapia

Foto: AP

1. Estiramientos: Mediante el movimiento se desbloquea el cuerpo y se liberan tensiones, produciéndose una agradable relajación corporal.
2. Comunicación: Estos ejercicios tienen como objetivo desinhibirse y crear complicidad entre los participantes.
3. Juegos: La práctica de diversos juegos para buscar la diversión y volver a la infancia (en el caso de los adultos), para así recuperar la risa franca y sincera.

Es decir, se utiliza el  juego para reír en grupo, divertirse y disfrutar mediante técnicas de expresión corporal, la danza y la respiración para que la risa salga del corazón y del vientre, y no de la cabeza.

¿Qué efectos tiene?

Los que utilizan esta técnica dicen que sienten más optimismo y alegría, que reconocen que los problemas no son tan graves como parecían, se sienten más agiles tanto física como mentalmente. Además  aumenta de la sensación de seguridad, autoestima y creatividad.

Esto sucede porque mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

Y si es tan efectiva la risoterapia, ¿por qué no la aplicamos en las salas de clases?

En cuanto a su aplicación en la educación, el estado anímico de los estudiantes es vital para la concentración y utilizando estas herramientas podemos lograr un ambiente agradable y de cooperación entre compañeros. Es así como la relación entre profesores y alumnos se fortalecería generando clases más atractivas y motivantes, fortaleciendo además la planificación escolar.

¿Cómo incluir la risa en tu día?

1. Si estas sólo lee revistas humorísticas, programas de humor o simplemente acuérdate de situaciones cómicas que te hayan pasado.

2. Reúnete con amigos o familiares y compartan cosas graciosas.

3. Asiste a espectáculos humorísticos.

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X