¿Sabes qué se celebra el 21 de mayo? Todo lo que debes conocer sobre esta importante efeméride

Conmemorando el mes del mar, recordemos por qué esta fecha es tan importante para nuestro país.

Guía de: Educación Para Niños

En Chile, el 21 de mayo es el Día de las Glorias Navales que  recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique.

Este combate famoso por el arrojo y valentía del capitán chileno Arturo Prat Chacón, se desarrolló en la rada de Iquique el 21 de Mayo de 1879 en el marco de la guerra del Pacífico.

Participaron  la corbeta chilena ” Esmeralda” al mando del capitán Arturo Prat  y el ” Huáscar” un acorazado peruano al mando del capitán Miguel Grau.

La batalla terminó con la Esmeralda hundida con su bandera al tope.  El Huáscar, en un combate posterior fue apresado por chilenos. Permanece aún en Chile en el puerto de Talcahuano.

21 de mayo

También es conocida la arenga dicha antes de este combate por el Comandante chileno:

“¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! “

Arturo Prat Chacón

La Guerra del Pacífico

- Países que participaron: Perú, Bolivia y Chile.

- Causas de esta guerra:

→ Interés en los territorios del extremo norte por el salitre.

→ Decisión del gobierno de Bolivia de subir los impuestos a las empresas salitreras de Chile.

- Desenlace:

→ Combate Naval de Iquique: derrota chilena que fortalece el patriotismo.

→ Triunfo de Chile en batalla de Huamachuco.

- Consecuencias de la guerra del Pacífico

Finalizada la guerra del Pacífico en 1884, Chile quedó, en posesión definitiva del desierto de Atacama y, por lo tanto, con el monopolio mundial del salitre, que en ese entonces constituía una riqueza extraordinaria. Después de la guerra, fue necesario retomar la vía diplomática, que permitió a llegar los siguientes acuerdos:

→ Con Perú:

Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón, en 1883, lo que significó la cesión a perpetuidad de la provincia de Tarapacá y temporalmente los territorios de Tacna  y Arica. Posteriormente firmaron el Tratado de 1929, que fijó la Línea de la Concordia como límite definitivo en el norte.

→ Con Bolivia:

Chile y Bolivia acordaron en 1884, el Pacto de Tregua, que  estableció que los territorios entre el río Loa y el paralelo 23, quedaban bajo ocupación chilena. El Tratado de 1904, determinó que Antofagasta quedaba bajo soberanía chilena, a cambio del pago de indemnizaciones a Bolivia y la construcción  del ferrocarril que une Arica y La Paz.

La incorporación de los territorios del Norte trajo muy variadas consecuencias. La economía del país se robusteció en forma considerable, aumentando tanto la riqueza privada  como la del Estado se produjo una migración de población desde la parte central del país a los puertos y las oficinas salitreras y la agricultura tuvo allí nuevos mercados que proveer. Hubo una participación mayor de los capitales extranjeros en la explotación del salitre y así mismo en el comercio de Valparaíso y los puertos salitreros.

Celebraciones:

En Chile, cada 21 de mayo se celebra en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las celebraciones los puertos de Valparaíso, Talcahuano e Iquique.

Una vez concluido el desfile militar, comienza el homenaje folclórico a los Héroes de Iquique, a cargo de los clubes de huasos y de cueca de la Región de Valparaíso. El homenaje se cierra con el desfile de los clubes de huasos y de rodeo a caballo, y las asociaciones de cueca desfilan en cuadrantes, agitando sus blancos pañuelos para saludar a las autoridades en la tribuna de honor.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X