Vacaciones, gran oportunidad para aprender en familia

Resulta atractivo aprovechar la cercanía que se tiene con los hijos en este período para conocer mejor sus gustos y preferencias y a partir de ese conocimiento enseñarles cosas que le puedan interesar.

Guía de: Educación Para Niños

El apoyo y participación de los padres resulta fundamental en todo el proceso de desarrollo de los niños, especialmente en su educación. A pesar de esta realidad, pareciera ser que la sociedad no ha generado instancias suficientes que logren establecer una cercanía entre padres e hijos. En la actualidad, con tiempos cada vez más reducidos, sumado a las exigencias del mundo moderno, resulta muy difícil para los padres participar y apoyar activamente en el proceso educativo de los niños. Es así como las vacaciones se transforman así en una oportunidad única.

Resulta atractivo aprovechar la cercanía que se tiene con los hijos en este período para conocer mejor sus gustos y preferencias y a partir de ese conocimiento enseñarles cosas que le puedan interesar.

Aquí te presentamos algunos tip’s que pueden ser útiles para desarrollar esta interesante experiencia:

Vacaciones en Familia

Foto: AbsolutuSuiza

Si a tu hijo le interesa la música, aprovecha de hablarle de los tipos de instrumentos que existen, dense el tiempo de escuchar distintos tipos de música e intenten averiguar cuál es su procedencia e historia. Si sabes tocar algún instrumento trata de enseñarle como funciona. Esta sola experiencia puede generar el descubrimiento de un nuevo mundo para tus hijos, y aunque no lo creas, también para ti.

Puedes aprovechar el lugar donde decidieron pasar sus vacaciones. Aquí puedes enseñar en vivo y en directo, aspectos relacionados con el tipo de clima, el cuidado de la naturaleza, la geografía o historia del lugar. Incluso puedes enseñarle acerca de los insectos que ves en esa zona y su importancia en todo el ciclo de la vida. En las noches, pueden aprender sobre las constelaciones, planetas y como los antiguos navegantes se guiaban para llegar a su destino.

Incluso en las horas de juego se puede aprender, con juegos tan simples como el bachillerato, donde se refuerza la ortografía, la rapidez mental y  las matemáticas; al sumar los puntajes obtenido por los participantes. Otra opción es la mímica, donde podrán poner en práctica toda la creatividad. Te sorprenderás de lo agradable y enriquecedor de estas simples experiencias.

La invitación está hecha, sólo debes poner en práctica lo indicado y descubrir el fascinante mundo que pueden crear con tus hijos. Recuerda que la educación más importante es la impartida en el hogar y es ese el conocimiento que quedará por siempre en la memoria y el corazón de tus hijos.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓