Inicio » Emprendimiento » Equipo

Buenos emprendedores: Hacer mucho con poco

Hacer mucho con poco es justamente uno de los ingredientes esenciales de los buenos emprendedores.

En una Guía anterior comentaba sobre cómo iniciar un negocio con pocos recursos, sobre todos financieros y comenté que existe la posibilidad de maximizar hasta la más mínima inversión. De hecho grandes emprendimientos son simplemente la consecución de llevar al máximo una buena idea sin que necesariamente esta haya contado con una financiación millonaria en sus inicios.

 

Greg Gianforte (Fundador de Rightnow Techologies empresa  a la cual también me había referido en otra Guía) y Marcus Gibson autores del libroBootstrapping Your Business: Start and Grow a Successful Company with Almost No Money”  (algo así como una guía para iniciar un negocio sin plata) comentan que poner en marcha un negocio con poco o nada puede ser una buena idea.  Y “la idea” de hacer mucho con poco es justamente uno de los ingredientes esenciales de los buenos emprendedores.  Aquí les comparto algunas de las mejores  reflexiones de Gianforte y Gibson:

Comienza tu negocio ahora:  si esperas a que aparezca un mecenas o un potencial financista que “compre” tu idea y que te de recomendaciones probablemente estarás desperdiciando la oportunidad de iniciar tu sueño hoy.

Emprendimiento

Foto: El Mercurio

Puedes comenzar aprendiendo ahora: Muchos negocios exitosos se han construido a partir de la interacción con los clientes, los proveedores, los empleados y tus mismos socios. El tener mucho dinero puede hacer perder el rumbo y pensar que “todo se puede comprar”.

Sin desperdicios:  Si tienes mucho dinero es fácil caer en la tentación y gastar de más en cosas especulativas ( por ejemplo: ¿por qué no lanzamos una campaña publicitaria?). En cambio si tienes restricciones presupuestarias hay pocas opciones de tirar el dinero a pozo.

Limita el riesgo: si no se tiene una gran cantidad de dinero invertido, los errores que inevitablemente se cometen serán de mucha menor repercusión financiara.

Incrementa tus opciones: Si comienzas con grandes inversiones de terceros, tendrás que “repartir la torta” cuando llegue el tiempo de hacer la evaluación de las ganancias generadas sobre todo en el caso de un rápido crecimiento. No digo que no haya que hacer negociaciones pero todo a su tiempo.

Incrementa tu creatividad: las restricciones son una excelente fuente de creatividad. Si tienes dinero la primera opción es gastarlo para “solucionar” algo. La restricción activa de no tener nada que gastar te hace ser más creativo en la solución de problemas.

Así que no es tan trágico no tener recursos.  Recordemos una regla de oro: si vas a fallar falla rápido y BARATO. Así es como los emprendedores salen a la calle y se enfrentan lo que es más importante: que alguien les compre su producto o servicio. Ahí es donde esta el verdadero negocio.

PD:  Un gran ¡Bravo! a los modestos inicios de Rightnow Techologies (US$ 5000 de inversión inicial) que acaba de llegar a una negociación para  ser adquirida por Oracle en una transacción valuada en ¡¡US$1.5 billones!! Eso es hacer mucho con poco.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X