Inicio » Emprendimiento » Equipo

Club Barcelona, trabajo en equipo y cultura emprendedora

¿Por qué Messi es casi infalible en el Barça y no “brilla” en la selección argentina? Es la misma persona, pero en el Barça hay un trabajo de equipo que potencia todas sus capacidades. Revise aquí un paralelo entre el Barcelona y lo que sucede con los emprendedores.

Disfrute como un culé más el pasado título de la Champions League del Futbol Club Barcelona.  No quiero entrar en la polémica si el Barça es o no el mejor equipo del mundo, aunque el mismísimo Sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, equipo rival en aquella ocasión, así lo manifestara.  Tampoco voy a evaluar si Lionel Messi es o no el mejor jugador del mundo, lo que quiero es tomar como modelo de aprendizaje al Barcelona y ver cómo los emprendedores pueden aprender de estas lecciones de “fútbol perfecto”.

Barcelona

Foto: El Mercurio

El trabajo en equipo es una de las claves del éxito del Barcelona.

Yo considero que la clave del éxito sostenido del FCB radica en dos cosas: talento individual  y disponer de un trabajo en equipo para justamente sacarle el mejor provecho a ese talento. ¿Por qué Messi es casi infalible en el Barça y no “brilla” en la selección argentina?  Es la misma persona, pero en el Barça hay un trabajo de equipo que potencia todas sus capacidades.  En el mundo del emprendimiento tendemos a pensar (y actuar) como si el emprendedor fuese el genio y figura omnipotente capaz de resolverlo todo a base de empuje y deseo personal. Si bien esto es parte fundamental de la cultura emprendedora, no he conocido ningún caso de emprendimiento exitoso que no se haya basado en un arduo y cuidadoso trabajo en equipo.  Justamente escoger bien a los compañeros de viaje en un proyecto emprendedor es igual de relevante que “fichar” a los mejores jugadores para que le den juego a Leo Messi.

Y atrás de esto está la coordinación y trabajo no menos relevante de Pep Guardiola  el director técnico en el caso del Barça y de la red de soporte e incluso gerentes y gestores diferentes a los fundadores que deben tener los equipos emprendedores.

Por ejemplo los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin en su momento contrataron a Eric E. Schmidt  como CEO para que la empresa tuviera una gestión profesional.

Al Barça le tomo tiempo entender que el talento por sí solo no basta (si no veamos el caso del archirrival Real Madrid); a los emprendedores les cuesta trabajo formar buenos equipos. Al final, la cultura emprendedora radica en la mágica combinación de grandes figuras individuales que saben conformar grandes equipos e interactuar con ellos de forma inteligente.

Todo emprendedor debería tener una sana envidia de Lio Messi que junto con tener un enorme talento, tiene un gran equipo y un director técnico como pocos. Para tomar nota: Pep Guradiola fue jugador del FBC así que sabe su negocio…  Mientras tanto, los dejo con un video de AS9 ¡Bienvenido al equipo!.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X