Inicio » Emprendimiento » Equipo

Comunicación interna en las empresas: Su importancia y herramientas para potenciarla

Lograr un ambiente grato de trabajo es fundamental para alcanzar mejores resultados y un mayor crecimiento en la compañía.

Cuando se habla de comunicación interna  se trata de todo tipo de relación que se encuentra dentro del espacio de trabajo. La comunicación interna fomenta la buena relación entre los trabajadores y forma un ambiente grato en el lugar de trabajo. Tiene como objetivo mantener motivados a los trabajadores, que se sientan parte de la empresa o institución. Lograr que los empleados logren “ponerse la camiseta” es una de las metas más complejas y, si se logra, puede traer grandes frutos.

Tener una buena comunicación interna no es un lujo, sino que es una necesidad y debiera estar siempre presente en cualquier lugar de trabajo. Actualmente es uno de los principales problemas que tienen las grandes empresas e instituciones, lo cual afecta sus sus resultados y metas de expansión. Muchas empresas no entienden que para ser mejor que la competencia es necesario lograr que los trabajadores se involucren con su lugar de trabajo, que estén informados de las cosas que pasan dentro de la compañía, que no sientan que son solo unas máquinas, sino más bien tratarlos como las personas que son y hacerlos saber que su aporte es fundamental para el desarrollo de la empresa.

Algunas herramientas que ayudan a lograr una mejor comunicación interna:

  • Manual de empleado: Es la información relacionada con la empresa. Todos los empleados deberían conocer la historia de la empresa, sus objetivos, su misión, los valores. Es de suma importancia conocer un poco de la historia de nuestro lugar de trabajo.
  • Reuniones: Es importante tener momentos en los cuales se planifiquen nuevas metas y objetivos. Esto permite la interacción en el personal. Es fundamental que se haga en un lugar adecuado y con anticipación.
  • Correo electrónico: Es una herramienta muy útil para estar comunicados a toda hora con los trabajadores. No es muy costosa y es efectiva, ya que fomenta la comunicación de uno o más interlocutores a la vez.
  • Buzón de sugerencias: Ayuda a saber como se encuentran los trabajadores, inquietudes, qué les molesta, etc. Es una muy buena forma para tener una visión general de cómo está el ambiente laboral.
La-comunicación-interna-y-el-nuevo-modelo-de-liderazgo

La comunicación interna fomenta el trabajo en equipo

Siempre hay que tener en cuenta y pensar en los trabajadores, porque son la base principal para poder cumplir las metas y objetivos propuestos en el año.

Puedes visitar nuestra sección de inversiones para complementar la información o para saber acerca de otros temas de interés.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X