Inicio » Emprendimiento » Equipo

Emprendedores desde cero, ¿quién quiere ser billonario?

El reto para los emprendedores es convertirse en empresas dinámicas y de rápido crecimiento. No es fácil, un porcentaje pequeño lo logra, lo que demuestra que no es imposible.

En reciente entrevista a la BBC el hombre más rico del mundo según Forbes, Carlos Slim, asegura que América Latina es una región llena de oportunidades. ¿Pueden los emprendedores de la región capturar estas oportunidades o es solo un juego entre las grandes corporaciones como la que encabeza el ingeniero Slim?

Parte y parte, veamos:

Es verdad que las grandes corporaciones han ayudado y siguen ayudando al desarrollo de nuestros países.   Un ejemplo simple, son grandes generadoras de empleo estable.  Cuando se ha criticado a Carlos Slim desde diversos ángulos y argumentos como prácticas monopólicas y abuso de posición dominante, casi siempre sale victorioso con un argumento demoledor: sus empresas son uno de los mayores empleadores de México, punto. Por lo tanto, la gran empresa es fundamental en ese sentido.

Mark_Zuckerberg

Foto: Agencias

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ocupa en la lista de Fortune el lugar 52 y es el billonario más joven del mundo (27 años).

¿Y los emprendedores?  La pequeñas empresas emergentes con su dinamismo, flexibilidad  e innovación  llenan los huecos que las grandes empresas no cubren. El reto para los emprendedores es justamente convertirse en una empresa dinámica y de rápido crecimiento.  Un ejemplo es Mark Zuckerberg creador de Facebook que  relacionándolo  con la lista de Fortune  ocupa el lugar 52 y es el billonario más joven del mundo (27 años).

Obviamente ser Facebook no es nada fácil, es más, yo diría que ésta es la excepción.  En promedio no más allá del 3% de los emprendimientos logran ser empresas de alto crecimiento y alto impacto. De ahí la importancia de seguir promoviendo el emprendimiento para poder capturar más y mejores empresas.

La clave es  que a partir de procesos emprendedores estos puedan convertirse en grandes empresas y con esto cerrar el círculo del desarrollo.  La evidencia lo demuestra: de las 10 personas más ricas del mundo, la mayoría son lo que los estadounidenses denominan “self made man” o sea construyeron sus fortunas desde cero, como Bill Gates.  No deja de ser muy interesante que cuatro de estos hombres y mujeres ricos vengan de economías emergentes… verdaderos emprendedores.

Aquí la lista:

Ránking Billonarios

Foto: Guioteca

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X