Inicio » Emprendimiento » Equipo

Emprendimiento verde: Negocios ecológicos y rentables

Conservar el medio ambiente y tener un negocio rentable no son elementos excluyentes. Por lo mismo una nueva generación de emprendedores están captando importantes oportunidades de negocios.

Recientemente, en el marco del concurso Green Start Up 2012, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y Fundación Chile fue invitada la  dar una exposición la presidenta  y fundadora de la Natural Capitalism Solutions y  ferviente promotora del desarrollo sostenible, Hunter Lovins.

Ella presentó la exposición “Capitalismo 2.0: ¿cómo salvar la economía y el planeta al mismo tiempo?” en la que destacó que son  las empresas -y no los gobiernos- las que deben guiar las transformaciones para mejorar el muy deteriorado medio ambiente.

Con una serie de interesantes ejemplos, Lovins demostró que  conservar el medio ambiente y tener un negocio rentable no son elementos excluyentes.  Así también quedó de manifiesto que muchos nuevos negocios están tomado las riendas de la “cultura verde” y que una nueva generación de emprendedores están captando importantes oportunidades de negocios bajo el concepto de  sustentabilidad ambiental.

Negocios ecológicos

Foto: ecologiahoy.com

Los tres proyectos que fueron reconocidos y premiados fuero en el Green: Start Up 2012 son:

El primer lugar lo obtuvo el proyecto GreenCode, del grupo de innovadores Álvaro Zulueta, Max Vicuña, Mauricio Olivares y Juan José Williams. Este proyecto es una aplicación móvil para ganar “puntos recompensa” a través de residuos que el usuario recicla (por ejemplo latas o envases), los cuales podrán ser cambiados por ayuda tangible para distintas fundaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Como ganadores tendrá la oportunidad de participar en el Clean Tech Open Global Forum que se realizará en noviembre en Silicon Valley.

El segundo premio fue para el proyecto Efizity, el cual se centra en entregar información mensual y gratuita sobre las cuentas de luz, agua y gas a los clientes comparando hogares de características similares. De esta manera, los consumidores pueden comparar sus gastos y ahorrar en las cuentas.

El tercer lugar recayó en el proyecto FaceEnergy, que consiste en un sistema de monitoreo energético basado en una plataforma web compuesta por sensores inteligentes que miden tanto información de consumo energético como de condiciones ambientales en tiempo real. A su vez este mismo proyecto fue premiado en una categoría especial por la Municipalidad de Vitacura que consiste en implementación del proyecto en parte de la comuna.

Así, entre los tres primeros lugares premiados en Green Start UP podemos sacar importantes lecciones para futuros emprendedores verdes:

  1. Dar valor agregado a algo que aparentemente no tiene ninguno como lo es un desperdicio o basura domiciliaria.
  2. Todo ahorro también es una ganancia y la suma de pequeños esfuerzos de ahora también resulta algo muy rentable.
  3. La integración de las nuevas tecnologías con la sustentabilidad es algo que llego para quedarse, así que más allá de los paneles solares y el compost, estos nuevos emprendedores nos están enseñando que en un mundo cada ves más interconectado es justamente el potencial de esta conectividad lo que puede ayudar al medio ambiente.

Una invitación a seguir innovando y explorando en el importante y rentable (social y económicamente hablado)  “emprendimiento verde”.

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X