Inicio » Emprendimiento » Equipo

Tres organizaciones privadas y su apoyo a Emprendedores

Analizamos tres iniciativas no gubernamentales que apoyan a diferentes tipos de emprendimiento.

Siguiendo la línea de una pasada Guía donde se analizaban tres mecanismos  de origen público (gubernamentales) que apoyaban con capital semilla a las nuevas empresas, en esta ocasión vamos a analizar sólo tres iniciativas que surgen del  trabajo de fundaciones privadas (ONGs).

Hago hincapié en “sólo tres”, porque hay muchas más iniciativas y aprovecho para que los lectores nos compartan otros ejemplos. Dada su misión y visión, estas organizaciones apoyan diferentes tipos de emprendimiento, sin embargo, el común denominador entre ellas es el espíritu de ayuda (no estrictamente financiera) que brindan a los emprendedores, sobre todo en temas de gestión. Es justamente la gestión un aspecto que muchas veces es tanto más relevante que el financiamiento. Y como está ampliamente demostrado, una buena gestión es esencial  para el buen funcionamiento de una nueva empresa. Aquí están las tres seleccionadas:

1.- Acción Emprendedora. Sin duda una de las más reconocidas ONGs en el rubro con 10 años de arduo trabajo, como ellos mismos se denominan, son institución dedicada a la formación integral de microempresarios, a través de un modelo que considera capacitación, asesoría técnica y apoyo en la obtención de financiamiento. Su objetivo central es el apoyo a los emprendedores y la formación de microempresarios para que sean capaces de generar empleo. Su modelo de intervención se basa en el trabajo de profesionales voluntarios con alta motivación social.

Apoyo emprendedores

Foto: accionemprendedora.cl

2.- En esta línea, de reciente creación, está la Fundación Independízate, cuyo objetivo es brindar herramientas de gestión y planificación enfocados a proyectos emprendedores. Para iniciar sus operaciones usaron como base a alumnos de ingeniería comercial de la PUC, que han servido como voluntarios utilizando sus prácticas profesionales para este fin. Actualmente se están expandiendo a otras carreras y otras universidades para captar voluntarios. A propósito, ¡qué buena forma de hacer una práctica, ayudando a emprendedores! También han formado una red de asociados con empresarios y profesionales de diferentes áreas, que con su conocimiento y experiencia, apoyan a los emprendedores en su estrategia comercial.

Apoyo emprendedores

Foto: fundacionindependizate.cl

3.- Finalmente  destacamos EmprendeFChque es la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile. Ésta se enfoca a proyectos de negocios de alto potencial. EmprendeFCh busca alrededor de 25 emprendimientos tempranos por año, en conjunto con inversionistas privados y grandes empresas. Apoyan a los emprendedores en tres  ámbitos muy relevantes para potenciar su crecimiento: desarrollo de aspectos técnicos (I+D, tecnología), desarrollo del modelo de negocio, y redes de negocios (comercialización).

Apoyo emprendedores

Foto: emprendefundacionchile.cl/

Sin duda estas tres iniciativas han ayudado y seguirán ayudado al ecosistema emprendedor desde diferentes aproximaciones  y como Pamela Massú, gerente general de la Fundación Independízate me comentó la idea es –“potenciar el emprendimiento en nuestro país, generar más trabajo y empleo”– ¡Bienvenidas estas y todas las demás iniciativas privadas pro-emprendimiento!

Más sobre Emprendimiento

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X