“El Clan”: la película argentina que bate récords y las razones tras su éxito

Dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, el film cuenta la escalofriante historia real de la familia Puccio.

Guía de: Espectáculo Argentino

Desde su estreno, el 13 de agosto, “El Clan” se ha convertido en la película nacional más vista del año en Argentina. Varios condimentos hacen que el film del director Pablo Trapero haya logrado convocar a más de 2 millones de espectadores a las salas.

La escalofriante historia real del Clan Puccio

La película narra la macabra historia real de la familia Puccio, que durante los años ’80 se dedicó a secuestrar personas adineradas, mantenerlas en cautiverio en su casa y luego matarlas. Todo esto sucedía mientras, puertas afuera, los Puccio vivían como una familia normal de la zona norte de Buenos Aires.

La cabeza de la familia era Arquímedes, quien orquestaba los secuestros. Lo ayudaba su hijo Alex, quien era un destacado jugador de rugby del CASI y sirvió como nexo para raptar a varias de las víctimas.

La familia Puccio en la película. Crédito: Matanza Cine / El Deseo

La familia Puccio en la película. Crédito: Matanza Cine / El Deseo

Guillermo Francella y Peter Lanzani, los actores protagónicos

Siempre rostros famosos ayudan a que un film venda más entradas. Pero en el caso de “El Clan” se da algo curioso, ya que está protagonizado por dos actores muy populares, pero fuera de su registro habitual.

Guillermo Francella: tras una larga carrera como comediante, hizo su primer gran rol dramático en “El secreto de sus ojos”, la película de Juan José Campanella que en 2009 le dio a la Argentina un Óscar como “Mejor Película Extranjera”. Sin embargo, ese papel – Sandoval, el ayudante de Espósito (Ricardo Darín) - aún tenía condimentos graciosos.

En “El Clan”, su composición de Arquímedes Puccio, el jefe de la familia, es impecable. Encarnando a un ser carente de cualquier sentimiento de culpa o cuestionamiento moral, Francella no mueve un músculo de más. Su habitual histrionismo es encerrado en un chaleco de fuerza creando un personaje ininmutable que deja en evidencia que su talento actoral está a la altura de un drama.

Peter Lanzani: perfecto physique du rol para encarnar a Alex Puccio, el rugbier estrella del CASI que también era parte del clan. Con este rol, el actor abrió una nueva etapa en su carrera. Acostumbrados a verlo como galán de tiras juveniles, quebró prejuicios y demostró estar a la altura de las circunstancias. Su actuación es un verdadero hallazgo.

Guillermo Francella y Peter Lanzani como Arquímedes y Alex Puccio. Crédito: Matanza Cine / El Deseo

Guillermo Francella y Peter Lanzani como Arquímedes y Alex Puccio. Crédito: Matanza Cine / El Deseo

La dirección de Pablo Trapero

Contar una historia real que tuvo gran repercusión en los medios y que buena parte de la gente conoce es un desafío porque, desde el principio, se sabe cómo termina. Por eso, la gracia está en el desarrollo y en la forma. La ambientación histórica está muy bien lograda; incluso la música, como contrapunto, ayuda a mostrar la monstruosidad desde lo psicológico y no desde la sangre.

Trapero consigue atrapar al espectador, generar tensión, evitar los golpes bajos y el tan tentador morbo que parece inevitable en una película de este estilo. No en vano, Trapero logró alzarse con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia.

Pablo Trapero. Crédito: EFE

Pablo Trapero. Crédito: EFE

El éxito de taquilla

Desde la semana pasada, “El Clan” es la segunda película argentina más vista en su país desde 1997 a la fecha, según informa Ultracine. Con 2.473.564 espectadores, solo es superada por “Relatos Salvajes” (2014), el film de Damián Szifrón que a comienzos de año compitió por un Óscar y que sumó la inalcanzable cifra de casi 4 millones de espectadores. Aunque “El Clan” ya no puede desbancarla, lo cierto es que ya es la segunda película más vista en la historia moderna del cine argentino.

Algo tiene, todo lo antes dicho y seguramente muchas cosas más, que exceden este análisis. Cine latinoamericano de calidad y convocante, siempre es bienvenido.

Tráiler de El Clan

 

 

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X