Murió Daniel Rabinovich, integrante emblemático de Les Luthiers: Impacto por partida de un estilo único

Tras varios meses luchando por su salud, el mítico integrante de Les Luthiers falleció a los 71 años.

Guía de: Espectáculo Argentino

El mundo de la cultura ha perdido hoy a uno de sus miembros más queridos. No hay otro grupo como Les Luthiers y sin duda no habrá nadie como Daniel Rabinovich, quien falleció hoy a los 71 años de edad por problemas cardíacos.

Murió rabinovich

Murió Rabinovich, impacto en Argentina por su partida.

La salud del humorista tuvo varias complicaciones a lo largo de los años. En 1994 sufrió un infarto y tuvo que ser reemplazado momentáneamente por Horacio Fontova. En 2012, durante una gira por Uruguay tuvo un preinfarto que lo mantuvo alejado de los escenarios por un tiempo. Durante 2015, su salud cardíaca se fue deteriorando y no pudo estar en las presentaciones de Les Luthiers. Pero el triste final de conoció hoy, cuando llegó la lamentable noticia de su fallecimiento.

Daniel Rabinovich era actor, humorista, cantante y tocaba la guitarra, la batería y el violín, además de algunos de los exóticos instrumentos que creaba el grupo. Además, era abogado y escribano. Pero había algo impalpable que tenía y es casi imposible de poner en palabras. Un talento que no se hace, sino que viene dentro: la gracia. Más allá de los afilados y calculados diálogos de Les Luthiers, él tenía algo especial. Bastaba una mirada, un gesto, un cambio de tono en una frase para que las plateas de espectadores estallaran de risa.

Con el paso de los años, este don fue aprovechado y sus diálogos (¿o bi-ólogos?) junto a Marcos Mundstock se volvieron cada vez más habituales. Y con razón: las risas estaban aseguradas. Había en él una ingenuidad, una picardía detrás del formal traje que generaba una increíble complicidad con el público.

murió rabinovich

Daniel Rabinovich con Marcos Mundstock

Con Les Luthiers tuvo la oportunidad de cruzar las fronteras de Argentina y conquistar al público de Latinoamérica y España, país donde se le concedió la ciudadanía española, junto al resto de los integrantes, dado sus méritos artísticos. El grupo también estuvo nominado en 2011 al prestigioso Premio Príncipe de Asturias.

Además de teatro, Rabinovich participó en programas de televisión. También hizo su paso por el cine con inolvidables papeles como el periodista deportivo de “Papeles en el viento” y el rabino de “Mi primera boda” (donde compartió dupla con Mundstock, quien hacía de cura).

Fuera del escenario, Daniel Rabinovich se casó y tuvo dos hijos: “La críticas no me pesan, la vida me pasa por otras partes. Por actuar bien, por estar con mis hijos, mis nietas, mi mujer“, dijo en una ocasión entrevistado por La Nación.

Más de 40 años haciendo reír con un estilo único: “Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonrisa“, decía en aquella nota.

Rabinovich junto a Les Luthiers hizo reír con inteligencia a generaciones de seguidores. Su triste partida será llorada por muchos, pero nos queda su recuerdo, sus mirádas cómplices, sus monólogos de palabras confusas, su Estér Píscore. A su manera, nos seguirá sacando una sonrisa.

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X