Asteroide similar al que cayó en Rusia pasó cerca de la Tierra
- Roderick Bowen, ex Guía de Exploración Espacial
- |
- Ver más de exploracion-espacial
El sistema robótico de observaciones ruso “Master” (Mobile Astronomical System of theTElescope-Robots), detectó el paso de un asteroide de unos 15 metros de diámetro a una distancia estimada de 11.300 kilómetros de la superficie terrestre (17.700 kilómetros de centro del planeta o 0.00012 unidades astronómicas). Ello, según lo señalado por Vladimir Lipunov, Profesor de la Universidad Estatal de Moscú, en un breve comunicado a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Lipunov señaló textualmente “Esta noche hemos descubierto un nuevo objeto espacial tras la órbita de la Luna que se movía en dirección a la Tierra. La distancia que lo separaba del nuestro planeta era relativamente corta, unos 11.000 kilómetros”.
Los últimos antecedentes indican que el paso del cuerpo a menor distancia de la Tierra se produjo a las 22:50 UT del 27 de septiembre sobre el Océano Índico. La velócidad estimada para el objeto durante la observación fue de 16,5 km/s
Asteroide parecido al de Cheliabinsk
El científico también señaló que el tamaño estimado del pequeño asteroide es semejante al del meteorito que cayó cerca de la ciudad de Cheliabinsk el pasado mes de febrero, un evento que causo expectación mundial tras ocasionar importantes daños y un número considerable de heridos, y del cual ya se han recuperado una cantidad importante de fragmentos.
A juicio de los especialistas, el bólido que se precipito en febrero de este año tenía unos 17 metros y pesaba más de 10.000 toneladas.
Preocupación internacional
En la actualidad, existe gran preocupación por la detección de objetos relativamente pequeños que presenten órbitas cercanas a la Tierra, y particularmente tras lo ocurrido en febrero, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea ESA y diversos centros de estudio en Rusia están intentando desarrollar un sistema de detección fiable que conceda un periodo de alerta adecuado.
Lamentablemente, la tarea se muestra extremadamente compleja y ocasionalmente estamos dando cuenta de informaciones sobre tránsitos cercanos de objetos en la periferia terrestre que fueron detectados tras su paso o a sólo horas de que este se produzca. De la misma forma, diversas y sorprendentes imágenes de bólidos inundan la red recordándonos la fragilidad de nuestro mundo.
Observa a continuación la sorprenderte imagen de un bólido precipitándose sobre Cánada el pasado 21 de septiembre.
Más sobre Exploración Espacial
-
Astronauta del Artemis II compartió emotivo reencuentro al regresar a su casa luego de orbitar la Luna
Christina Koch fue la primera mujer en viajar al satélite terrestre.
-
La NASA resume el viaje de Artemis II con video al ritmo del rock
El registro muestra cómo fue el viaje de los astronautas a la Luna.
-
Misión Artemis II y aterrizaje en la Tierra: Las mejores fotos de un hito espacial
La cápsula que transportó a los astronautas fue controlada sobre el Océano Pacífico.
-
Misión a la Luna de la Nasa despegó con éxito: Chilena compartió video del histórico momento
Tere Paneque fue una de las invitadas al lanzamiento de la misión Artemis II.
