Asteroide similar al que cayó en Rusia pasó cerca de la Tierra

Un sofisticado sistema de observación detectó el paso extremadamente cercano de un asteroide semejante al que estremeció a la localidad rusa de Cheliabinsk.

El sistema robótico de observaciones ruso “Master” (Mobile Astronomical System of theTElescope-Robots), detectó el paso de un asteroide de unos 15 metros de diámetro a una distancia estimada de 11.300 kilómetros de la superficie terrestre (17.700 kilómetros de centro del planeta o 0.00012 unidades astronómicas). Ello, según lo señalado por Vladimir Lipunov, Profesor de la Universidad Estatal de Moscú, en un breve comunicado a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Telescopio MASTER

http://observ.pereplet.ru/

Sistema Robótico MASTER

Lipunov señaló textualmente “Esta noche hemos descubierto un nuevo objeto espacial tras la órbita de la Luna que se  movía en dirección a la Tierra. La distancia que lo separaba del nuestro planeta era relativamente corta, unos 11.000 kilómetros”.

Los últimos antecedentes indican que el paso del cuerpo a menor distancia de la Tierra se produjo a las 22:50 UT del 27 de septiembre sobre el Océano Índico. La velócidad estimada para el objeto durante la observación fue de 16,5 km/s

Asteroide parecido al de Cheliabinsk

El científico también señaló que el tamaño estimado del pequeño asteroide es semejante al del meteorito que cayó cerca de la ciudad de Cheliabinsk el pasado mes de febrero, un evento que causo expectación mundial tras ocasionar  importantes daños y un número considerable de heridos, y del cual ya se han recuperado una cantidad importante de fragmentos.

A juicio de los especialistas, el bólido que se precipito en febrero de este año tenía unos 17 metros y pesaba más de 10.000 toneladas.

Preocupación internacional

En la actualidad, existe gran preocupación por la detección de objetos relativamente pequeños que presenten órbitas cercanas a la Tierra, y particularmente tras lo ocurrido en febrero, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea ESA y diversos centros de estudio en Rusia están intentando desarrollar un sistema de detección fiable que conceda un periodo de alerta adecuado.

Lamentablemente, la tarea se muestra extremadamente compleja y ocasionalmente estamos dando cuenta de informaciones sobre tránsitos cercanos de objetos en la periferia terrestre que fueron detectados tras su paso o a sólo horas de que este se produzca. De la misma forma, diversas y sorprendentes imágenes de bólidos inundan la red recordándonos la fragilidad de nuestro mundo.

Observa a continuación la sorprenderte imagen de un bólido precipitándose sobre Cánada el pasado 21 de septiembre.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X