Chile carece de una agencia espacial y Perú desarrolla un cohete

Aunque parezca insólito, mientras Chile se mantiene en un continuo letargo en el desarrollo de capacidades espaciales, Perú, Argentina y Brasil ya desarrollan cohetes 100% nacionales.

Actualmente en Chile no existe una agencia espacial civil, de hecho, nunca ha existido y lo más cercano a aquello fue una oficina asesora presidencial, denominada Agencia Chilena del Espacio (ACE), entidad inicialmente casi sin presupuesto y alojada en una subsecretaría del ministerio de defensa, la que posteriormente, hasta 2011, estuvo operativa en una subsecretaria en el ministerio de economía y donde posteriormente simplemente desapareció (hoy no tiene ni página Web).

Chile agencia espacial

Foto: Agencias

FASAT- Charlie (SSOT)

El control de “nuestro satélite” (basicamente lo compramos) FASAT Charlie (SSOT), lanzado al espacio con dos años de retraso (con las consecuentes obsolescencias de sus tecnologías, e inoperatividad cuando más se le requirió el 27F), sin obtener por ello  compensaciones mínimamente adecuadas para el Estado de Chile (lo que algunos atribuyen a un contrato deficiente), se encuentra hoy día a cargo de la Fuerza aérea de Chile (FACh).

Cabe destacar que FASAT Charlie, fue desarrollado y construido en Francia y puesto en órbita con un cohete Ruso desde instalaciones francesas, es decir, de chileno tiene solo el nombre. Tras su lanzamiento, todo nuevo desarrollo de un verdadero satélite íntegramente nacional y orientado por ejemplo al tema de las telecomunicaciones, donde existe un gran vacío, se encuentra en un eterno “estudio”.

El caso Peruano

Perú, en tanto, esta estudiando la compra de un satélite de similares o superiores capacidades a las del Fasat Charlie, pero mientras logra aquello, hace ya varios años que su agencia espacial, radicada en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), ha emprendido el desarrollo de una capacidad propia de lanzamiento, con el objetivo de tener plenamente operativo un cohete de fabricación 100% nacional y un centro de lanzamiento que opera desde su territorio en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.

Chile agencia espacial

Foto: CONIDA

PAULET-1-B

Perú, se ha impuesto institucionalmente, a diferencia de Chile (donde las iniciativas son más bien privadas), el desarrollo hacia 2020 de un vector de lanzamiento capaz de poner en órbita un satélite propio.

De hecho, hace sólo unos días, Perú lanzó el primer cohete-sonda fabricado con tecnología 100% nacional. El jefe institucional de CONIDA, mayor general de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Mario Pimentel Higueras, presenció el despegue del propulsor denominado “Paulet 1-B” (en honor al pionero peruano de los cohetes Pedro Paulet), desde la plataforma de lanzamiento en su base científica.

Tras confirmar en las estaciones de monitoreo el éxito del lanzamiento, el titular de la Agencia Espacial Peruana destacó que este hecho marcó el inicio de la modernidad en la actividad espacial del Perú, coincidiendo con el 39º aniversario de creación de CONIDA.

El cohete-sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar, parámetro de altura y empuje, que a juicio de los especialistas peruanos permite estimar que en siete años el Perú podría poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

Según el titular de CONIDA, en el 2014 la entidad fabricará un combustible de segunda generación, con el que se podrá lanzar otro cohete-sonda capaz de alcanzar una altura de 80 kilómetros y en 2016 se proyecta el lanzamiento de un tercer cohete-sonda, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

“En 2.020 se podría llegar a 300 kilómetros de altura, lo que nos pondrá a un paso de colocar satélites peruanos en el espacio con tecnología 100% nacional”, estimó Pimentel Higueras.

Perú no esta solo

El esfuerzo peruano no debería sorprendernos, en la medida que analizamos la realidad de otras naciones como Argentina y Brasil, las que avanzan en la misma dirección. De hecho, Argentina posee capacidades para el desarrollo de tecnología espacial (incluyendo un cohete de combustible líquido) muy superiores a las de Chile. Y Brasil por su parte, tiene un programa espacial de características excepcionales, con presupuestos y sólidas alianzas estratégicas internacionales, algo que incluso Venezuela también ha establecido con el apoyo de China y Rusia.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X