China lanza con éxito primer vehículo de exploración lunar

Con el espectacular despegue de un cohete Gran Marcha-3B, China envió al espacio su primer vehículo de exploración lunar denominado “Yutu”.

La madrugada de este lunes 2 de diciembre, a las 1:30 AM, hora local de Beijing, China lanzó con éxito su primer vehículo de exploración con destino a la superficie de la Luna, a bordo de un poderoso cohete Gran Marcha 3B, desde el Centro de lanzamiento de Satélites Xichang en el suroeste de china.

Sonda lunar China

http://spanish.peopledaily.com.cn/

Despegue cohete portador del primer vehículo de exploración lunar de China.

El impresionante despegue, que puedes ver a continuación, fue transmitido en vivo por circuito cerrado de la televisión estatal de China, permitiendo a los espectadores de todo el mundo presenciar en tiempo real las fantásticas imágenes que incluyeron la separación de la nave espacial, el encendido de los propulsores y vistas de la Tierra capturadas por cámaras incorporadas en la estructura del cohete.

Toda la secuencia de vuelo programada en esta fase inicial se cumplió a la perfección, colocando en la órbita de transferencia Tierra-Luna deseada a la misión Chang’e 3, la que considera a la plataforma de aterrizaje y al vehículo o rover “Yutu”. Según lo señalado por Zhang Zhenzhong, director del centro espacial de Xichang, también se desplegaron con éxito los paneles solares y las patas de soporte para el descenso.

En palabras de los especialistas chinos – indudablemente orgullosos por este nuevo emprendimiento espacial-, La sonda Chang’e 3 “es un símbolo del poder nacional de China y su destreza”.

El cohete portador Gran Marcha – 3B de 55 metros de altura, fue equipado con un set de cuatro cohetes auxiliares  para obtener el necesario empuje adicional que requiere el envío de la misión a la superficie lunar.

Según lo programado, el modulo de descenso de la misión Chang’e 3 debe encender sus propulsores para entrar en órbita lunar el próximo 06 de diciembre. Posteriormente, el 14 de diciembre se producirá el aterrizaje en un área preseleccionada llamada “Bay of Rainbows”, también conocida como región de Sinus Iridium.

De tener éxito esta misión, se transformará no sólo en la primera misión no tripulada de un vehículo explorador de China en la superficie lunar, sino que además, será la primera misión de aterrizaje suave controlado en la superficie lunar desde la misión no tripulada Luna 24 enviada en 1976 por la Unión Soviética.

El rover Yutu, de 150 centímetros de alto y unos 120 kilogramos de peso, está adherido a una sonda de aterrizaje de 4 patas, de la cual será liberado tras una compleja maniobra, desplegado sus seis ruedas y accediendo a la superficie de la luna por medio de una rampa. El vehículo u su plataforma de aterrizaje están equipados con múltiples cámaras, espectrómetros, un telescopio óptico, radares y otros sensores para investigar la superficie lunar y su composición.

Sonda lunar China

Beijing Institute of Spacecraft System Engineering

Recreación artística del vehículo explorador lunar junto a la plataforma de aterrizaje.

Los investigadores estiman que el rover este operativo a lo menos un periodo de tres meses. Luego de Chang’e 3 y si todo sale bien, China emprenderá una nueva misión, cuyo objetivo es el retorno de muestras lunares.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X