Colonizar Marte: Reality Show hace masiva eliminación de candidatos

Mars One, el emprendimiento privado que pretende colonizar Marte en 2025, ya ha hecho la primera selección de postulantes entre los 200.000 voluntarios iniciales

En un 99,5% se redujo el número de candidatos potenciales a la colonización del planeta Marte,  tras la primera gran selección desarrollada por los directivos de la iniciativa Mars One. Luego de la apertura de las inscripciones de voluntarios en abril de 2013 para participar en una de las más innovadoras empresas que pretenden  llevar a un ser humano al planeta rojo, un número sin precedentes de voluntarios, más de 200.000, se inscribieron con la esperanza de ser los protagonistas de un reality que los llevará, en un viaje sin retorno, a la desolada superficie  marciana para iniciar la colonización humana en 2025.

Colonizar Marte

Foto: Bryan Versteeg and Mars One

Recreación artística de la primera colonia en Marte de Mars One.

Quienes hayan sido seleccionados, deberían haber recibido la feliz noticia por medio de un correo electrónico el cual les indica además que próximamente el jefe médico del proyecto, Norbert Kraft, se pondrá en contacto con ellos para enviar “información crítica” en relación a su postulación.

Según datos recopilados por Popular Science, entre los 1058 afortunados que pasaron a segunda ronda, podemos encontrar un 55% de varones y un 45% de mujeres, siendo un 63% profesionales universitarios. En a su origen, un 43% son de América, el 27 % de Europa, el 21 % de Asia, el 5% de África, y sólo el 4% de Oceanía.

Entre los voluntarios seleccionados encontramos representantes de 107 países. En términos de edad el 34% son menores de 25 años, mientras que alrededor del 65% tienen 26 y 55 años, y sólo el 2% son mayores de 56 años.

En la búsqueda de 25 colonizadores

Conforme con lo señalado en el sitio web oficial del proyecto Mars One, al finalizar el proceso de selección serán escogidas solamente 25 personas con el objetivo de emprender el ansiado viaje espacial y formar el primer asentamiento humano en el planeta rojo. Como es de esperar, nada será tan fácil para estos elegidos, puesto que antes de poder viajar tendrán de pasar por duros entrenamientos como los hacen los astronautas profesionales.

Colonizar Marte

Foto: Bryan Versteeg and Mars One

Diseño interior de un modulo de Mars One.

La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado “un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes”.

A juicio de los especialistas implicados en el proyecto, “es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen”.

Las primeras estimaciones de costo, señalan que el  primer vuelo rondaría los 6.000 millones de dólares. Mientras que los viajes posteriores, una vez cada dos años, costarían 4.000 millones de dólares. Esta gigantesca suma de dinero, sería financiada mayoritariamente con la venta de derechos de transmisión de un reality show que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global.

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X