Curiosity sorprende con imágenes de eclipse y análisis de rocas

Mientras se desplaza sobre la superficie marciana, el vehiculo explorador Curiosity ha capturado en imágenes un eclipse parcial de Sol y se apresta al análisis de una llamativa roca.

La misión de MSL Curiosity en el Planeta Marte, ha transformado cada día en una extraordinaria aventura de descubrimientos, y si bien, sólo es el inicio de su misión, es evidente que el nuevo explorador de Marte ya supera las expectativas.

Eclipse en Marte

NASA/JPL-Caltech/MSSS

Imagen que presenta un eclipse parcial de Sol, desde la superficie del planeta Marte.

Un eclipse desde Marte

El pasado 13 de septiembre, el vehículo explorador Curiosity capturó en imágenes un breve eclipse parcial de Sol, desde el planeta rojo. Según se observa en las imágenes una de los dos satélites naturales de Marte, la pequeña luna Phobos cruza por delante del Sol.

Las imágenes, fueron obtenidas gracias a una de las sofisticadas cámaras del Curiosity adosadas al mástil del vehículo, la denominada Mastcam, permitiendo descubrir algunas diferencias entre los eclipses solares vistos en la Tierra y los que pueden observarse en Marte.

Dado que la distancia entre la Luna y la Tierra es de unos 356.000 de kilómetros, esto, sumado al tamaño de nuestro satélite natural, permite que en perspectiva la Luna bloquee por completo el disco solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Sin embargo, Phobos orbita mucho más cerca de Marte, a tan sólo 22 kilómetros en promedio. Es por ello que, el satélite marciano, en perspectiva desde la superficie del planeta rojo, sólo oculta una pequeña parte de la estrella.

Lo pequeño de ambas lunas marcianas, Phobos y Deimos, ha hecho pensar a los astrónomos que son asteroides capturados por la gravedad del planeta rojo.

La agencia espacial norteamericana NASA, ya esta programando obtener nuevas imágenes de eclipses en las próximas semanas, dado que, habrán tres oportunidades en el mes de octubre.

Roca en Marte

NASA/JPL-Caltech

La roca denominada "Jake Matijevic", próxima a ser analizada por el Curiosity.

Cabe recordar además que, otras misiones como las emprendidas por las sondas de la NASA Spirit y Opportunity, también tomaron imágenes similares. ayudando a perfeccionar la comprensión de la evolución orbital de Fobos y Deimos.

Analizando una pequeña roca

Tras llevar a cabo sus primeros recorridos, Curiosity se aproximó a una roca del tamaño de una pelota de fútbol, la que será  examinada por el brazo y cámaras del vehículo. La pequeña roca, se encuentra unos 2,5 metros de distancia y a la mitad de camino en su ruta prevista desde el sitio del aterrizaje Bradbury Landing y la posición llamada Glenelg.

Con los instrumentos incorporados en el robot, En los próximos días, el equipo científico pretende hacer que el vehículo toque la roca, mientras la analiza con un  espectrómetro permitiendo el estudio de su composición elemental y una cámara adquiera detalladas imágenes en primer plano.

Brazo robótico Curiosity

NASA/JPL-Caltech/MSSS

Detalle de los instrumentos incorporados en el brazo robótico del MSL Curiosity.

La roca, fue denominada “Jake Matijevic” en honor de un ingeniero jefe de las operaciones de sistemas de superficie del  proyecto del Mars Science Laboratory (MSL) y del rover Curiosity fallecido el 20 de agosto, a la edad de 64 años.

Curiosity, se ha desplazado cada día con recorridos que abarcan de 22 a 37 metros, un buen ritmo de desplazamiento. Una vez en el área Glenelg, el equipo científico de Curiosity seleccionará otra roca para utilizarla como primer objetivo de análisis de polvo. Hay tres tipos de terreno, que se cruzan dicha zona, uno de relieve suave y los otros más parecidos al entorno de cráteres por el que actualmente se mueve el vehículo.

El primer terreno es de especial interés, ya que retiene el calor durante el día hasta bien entrada la noche, lo que sugiere una composición inusual. Los investigadores están utilizan la cámara Mastcam para encontrar posibles objetivos en la superficie de Marte. Lo anterior, luego de analizar recientes imágenes que revelan rayas oscuras sobre las rocas en la zona de Glenelg, lo que naturalmente ha aumentado el interés de los investigadores en el área y  ha transformado la aventura del Curiosity en algo aún más interesante de lo esperado.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X