Impresionantes imágenes de Marte en alta resolución

Tras algo más de una semana en el planeta rojo, el vehículo explorador Curiosity ha enviado sorprendentes imágenes en colores y alta resolución. Dónde y cómo acceder a ellas, lo averiguarás en este artículo.

Como ya lo había señalado anteriormente (“Misión Curiosity sorprende con primera panorámica de Marte”), sólo había que esperar unos días para que nuevas imágenes del Mars Science Laboratory (MSL) Curiosity, esta vez en colores y en alta resolución, comenzaran a ser distribuidas por los medios oficiales de la agencia espacial estadounidense NASA, y precisamente, el pasado 8 de agosto fue divulgada la primera panorámica de la superficie marciana en colores, obtenida por el vehiculo explorador. Una imagen que expone en gran detalle el inhóspito entorno en los alrededores del cráter Gale, punto de descenso del vehículo.

Marte alta resolución

Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Primera panorámica en color y en alta resolución del planeta Marte obtenida por Curiosity.

Primera panorámica en colores

Superando exitosamente su primera semana en Marte, el vehículo explorador MSL Curiosity, ha comenzado a construir una colección inigualable de imágenes. Estas han sido obtenidas en paralelo con un cambio programado en el software del vehículo, capacitándolo para efectuar movimientos y desplazamientos con precisión en la superficie de Marte.

Marte alta resolución

Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Detalle del mosaico de imágenes en colores obtenido por Curiosity

Utilizando la MAST Camera (Mastcam), el rover ha obtenido una panorámica de alta resolución compuesta por 79 imágenes de 1.200 x 1.200 píxeles, esta es el resultado de a lo menos una hora de trabajo automatizado, y expone con gran detalle el entorno geológico alrededor del sitio de amartizaje.

Las imágenes, muestran un paisaje muy parecido a porciones del suroeste de Estados Unidos o incluso el Desierto de Atacama. Algo que ya habiamos observado en misiones anteriores como el caso de los vehículos Spirit y Opportunity. En cuanto a las secciones en negro, estas son áreas del mosaico donde el vehículo aun no había entregado imágenes.

En este gran mosaico de imágenes, los colores representados no han sido modificados, y por tanto, son exactamente los entregados por la cámara, similares a los colores como los presenta la cámara de un teléfono celular o una cámara de vídeograbadora tradicional, ya que, el Mastcam toma fotografías en color de la misma forma.

Por lo general, también se modifica la iluminación de las imágenes para obtener una versión que permita ver la escena como si estuviéramos en la tierra (como si los objetos estuvieran iluminados por la luz solar en la superficie de nuestro planeta). Este proceso, es denominado “balance de blancos”, es muy útil para los científicos, quienes pueden ser capaces de reconocer y distinguir las rocas por su color bajo una  iluminación más familiar.

Marte alta resolución

Foto: NASA

Detalle de la cámara Mastcam, integrada al vehículo explorador Curiosity

Tú puedes ser un explorador de Marte

Las imágenes de gran resolución de Curiosity están disponibles en este link, pero te voy a contar un secreto, si realmente las quieres descargar en máxima resolución, sólo debes ingresar al Photojournal, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), una biblioteca de imágenes verdaderamente sorprendente. Una vez ahí, puedes hacer clik en el planeta cuyas imágenes te interesen, como en este caso el Planeta Marte y veras en el menú cada una de las imágenes que NASA tiene para ti, incluyendo las de la extraordinaria misión Curiosity.  Ahí encontraras esta primera panorámica y podrás descargarla en formato TIFF o JPG con una resolución simplemente impresionante, el único problemita es que esta imagen en formato TIFF pesa unos 362.8 MB, así que tomara un tiempo descargarla.

Pues bien, ya sabes donde encontrar las imágenes de Curiosity en su máximo esplendor y sólo debes animarte y convertirte en un explorador virtual del planeta Marte.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X