El Sol sorprende con poderosas llamaradas: Tres en 24 horas

Desde este lunes y durante las últimas 24 horas, el Sol ha vuelto a concitar la atención de los científicos con tres poderosas llamaradas clase X.

Durante la madrugada del lunes, el Sol produjo la hasta entonces más poderosa llamarada de este 2013, una erupción solar clasificada en  X1.7., reflejando un  aumento considerable de su actividad. Los científicos esperan que durante 2013 nuestra estrella alcance el máximo de su actividad como parte del ciclo solar de 11 a 14 años (actualmente estamos en el ciclo 24).

Sol Llamaradas

Foto: NASA/SDO

Tres erupciones solares clase X en menos de 24 horas.

Pero la erupción X1.7 ha sido solo el inicio de un abrupto despertar, produciendo dos nuevas llamaradas en menos de 24 horas, clasificadas como clase X2.8 y X3.2. Esta última, claramente las erupción más poderosa en lo que va corrido del año y todas ellas, generadas en la misma mancha solar, conocida como  AR1748.

Sol Llamaradas

Foto: NASA/SDO

Cuatro imágenes del SDO de una llamarada de clase X3.2 a altas horas de la noche este 13 de mayo 2013, las imágenes muestran la luz a distintas longitudes de onda. Al observar el Sol en diferentes longitudes de onda, los científicos pueden ver el material solar a diferentes temperaturas, y así aprender más sobre las causas de las erupciones.

Todavía puede haber sorpresas

Si bien hasta hace unos días, la activa mancha solar AR1748 estaba escondida desde nuestro punto de vista en la Tierra, la rotación solar la esta dejando en evidencia, permitiendo a los especialistas realizar un análisis mas detallado de su potencial para generar nuevas  llamaradas.

Los expertos del estudio del clima espacial de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de EE.UU. (NOAA) se encuentran en alerta, ya que estiman que existe un  40% de probabilidades de que vuelva a producirse una nueva llamarada.

Sol Llamaradas

Foto: NASA/SDO/AIA

Extraordinaria imagen de la llamarada solar clase X1.7.

De momento, se ha determinado que las Tormentas Solares (Ver: “Tormenta Solar Extrema: ¿Qué peligros tiene para la Tierra?“) generadas por estas erupciones, no impactarían la Tierra. Sin embargo, las Eyecciones de Masa Coronal (CME) que acompañaron estos estallidos, tienen el potencial de afectar en los próximos días las operaciones de satélites en órbita,  y en particular,  tres sondas espaciales de la NASA denominadas  Epoxi, Stereo-B y el telescopio espacial Spitzer, por cuanto ya se están tomando medidas para colocar las naves en modo seguro y así evitar el potencial daño de sus valiosos instrumentos.

A continuación puedes ver un excepcional video, obtenido por el Observatorio de Dinámica Solar (ver también:”Sonda SDO: Celebra con impresionantes imágenes del Sol“) de la primera llamarada solar clase X de 2013.

Te recomiendo además, ver los siguiente videos realmente sorprendentes. El primero de ellos, muestra 3 años de imágenes del Sol en 3 minutos y el segundo, recopila imágenes diversas para mostrarnos nuestra extraordinaria estrella junto a un didáctico relato (en idioma inglés).

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X