Excepcional imagen de Saturno, la Tierra, Venus y Marte

Una hermosa imagen de color natural de Saturno, tal como lo verían nuestros ojos, muestra al “Señor de los Anillos”, sus lunas y de fondo la Tierra, Venus y Marte.

Un nuevo mosaico panorámico del majestuoso sistema de Saturno, fue tomado por la nave espacial Cassini de la NASA y la ESA, exponiendo con gran detalle al gigantesco planeta de los anillos, tal y como sería visto por el ojo humano, imagen que fue presentada el martes 12 de noviembre, en el Newseum en Washington.

Panorámica de Saturno

NASA/JPL-Caltech/SSI

Gran panorámica de Saturno tomada por la nave espacial Cassini.

Un número considerable de objetos

Los integrantes del  equipo de especialistas en imagen de Cassini, procesaron 141 imágenes de gran angular para crear la panorámica. La escena abarca unos 651,591 kilómetros, y presenta al planeta, sus lunas e incluye además, todos los anillos de Saturno hacia el anillo E, que es el segundo anillo más externo.

En la imagen, que ha sido debidamente etiquetada para mostrar ciertos puntos de interés, la Tierra aparece como un punto azul brillante en la parte inferior derecha de Saturno. Venus es un punto brillante en la parte superior izquierda y Marte también aparece como un punto rojo tenue, por encima y a la izquierda de Venus. También siete satélites naturales de Saturno son visibles, incluyendo Encélado, en el lado izquierdo de la imagen. Un zoom en la imagen original,  revela al satélite natural  y el penacho de hielo que emana de su polo sur, suministrando partículas de hielo finas que componen el anillo E .

El anillo E brilla como un halo alrededor de Saturno y los anillos interiores. Este anillo es tan tenue, que se ve mejor con luz brillante detrás (a contra luz).

Cassini no intenta muchas imágenes de la Tierra, por la cercanía del Sol (particularmente porque la luz de nuestra estrella dañaría detectores sensibles de la nave espacial). Es por ello, que los miembros del equipo de la misión Cassini buscaron una oportunidad cuando el Sol se deslizaba detrás de Saturno desde el punto de vista de la Cassini. Una buena oportunidad se presentó el pasado 19 de julio de 2013, y la nave  fue capaz de capturar una imagen de la Tierra y la luna, y esta multi-imagen panorámica retroiluminada del sistema de Saturno.

Un gran collage

Junto con la increíble imagen espacial de Saturno, la NASA también ha presentado un collage que incluye cerca de 1.600 imágenes presentadas por los adherentes a la campaña publica de observación “Wave at Saturn“, el pasado 19 de julio, fue en aquella oportunidad que por primera vez se informó a los habitantes de la Tierra que serían fotografiados a una distancia interplanetaria.

Collage de Saturno

NASA/JPL-Caltech/SSI

Collage "Wave at Saturn"

Lo más llamativo, es que el collage utilizó como imagen base el mosaico que vemos al inicio de este artículo. Observa aquí con mayor detalle.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X