Fenómeno sorprendente: Estudian la “resurrección” de los cometas

Investigadores han descubierto que objetos inactivos que integran el Cinturón de Asteroides, pueden regresar a la vida si la energía que reciben se incrementa levemente.

Lázaro”, es el nombre utilizado por un equipo de  investigadores de la Universidad de Antioquia, para identificar un grupo de cometas que han “revivido”. Este es un llamativo fenómeno, sobre el que da cuenta un estudio que será publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Resurrección de Cometas

UdeA Noticias

El hallazgo de los docentes Ignacio Ferrín, Jorge Iván Zuluaga y Pablo Cuartas, se basa en el detallado estudio de un “cementerio de cometas” en el que residen, al menos, 85.000 de estos cuerpos.

El área de estudio esta ubicada en el Cinturón Principal de Asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Un gigantesco anillo de escombros originados en la formación de nuestro sistema planetario, donde existirían unos 500.000 objetos entre un metro y 800 kilómetros de diámetro.

Resurrección de Cometas

nmp.jpl.nasa.gov

Imagen de un cometa "Lázaro".

No todos están muertos

Según lo señalado por los investigadores, en palabras simples, algunos cuerpos cometarios aparentemente inactivos “no están muertos sino que están dormidos y pueden regresar a la vida si la energía que reciben del Sol se incrementa por solo un poco”. Muchos de estos cometas que podrían reactivarse, están camuflados, incógnitos, en medio de una cantidad muy importante de cometas extintos (que han agotado por completo sus reservas de hielo).

Cuando algunos de estos objetos se han aproximado al Sol (en el perihelio) gracias a la acción de la fuerza de gravedad debido a perturbaciones planetarias, pueden recibir más luz y calor. Esto hace que la poca agua que les queda congelada en la superficie se evapore y produzca una tenue atmósfera a su alrededor. Es decir, una insignificante variación de energía solar es suficiente para reactivarlos o como dicen los investigadores, “revivirlos de este cementerio”.
Por esa reacción y apelando a la figura bíblica, los investigadores de la Universidad llamaron “Lázaro” a este grupo de cometas, que ya habían sido descubiertos con anterioridad, y de los cuales, existen unos 11 registrados y documentados en la última década, en esta región del Sistema Solar.

Sin embargo, lo realmente relevante de este nuevo estudio, en palabras de Zuluoaga, “es que nos dimos cuenta que estos cometas pertenecen a un grupo más grande de objetos, entre los cuales hay muchos que no se ven o que no se perciben como cometas Lázaro”.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X