Los siete minutos de ‘terror’ del nuevo explorador de Marte

Un video de la NASA expone las dificultades del próximo aterrizaje de la sonda espacial Curiosity en el planeta Marte, siete minutos de verdadero terror para los responsables de la misión.

La agencia espacial estadounidense NASA, ha divulgado un excepcional video que, presenta una simulación junto a los comentarios de los responsables del procedimiento de aterrizaje en el planeta Marte, del sofisticado vehículo robotizado (rover) denominado Mars Science Laboratory (MSL) y conocido popularmente como Curiosity.

El video describe en detalle el extraordinario desafío que supone posar sin daños, ni error alguno, esta sofisticada nave espacial en el lugar preciso del planeta.

Aterrizaje MSL Curiosity

Foto: NASA

Última etapa del aterrizaje del rover Curiosity en la superficie del planeta Marte.

El próximo 5 de agosto, la nave Curiosity emprenderá su aterrizaje en el interior del cráter Gale, en la superficie del Planeta Rojo, tras viajar 482 millones de kilómetros a través del espacio profundo. Entonces, se llevara a efecto el aerofrenado en la atmosfera de Marte, lo que involucra una gran desaceleración antes del aterrizaje, “siete minutos de terror” según la descripción hecha por los responsables del procedimiento.

Si bien durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera del planeta frena considerablemente la velocidad de una nave espacial, al finalizar esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1.600 kilómetros por hora, sólo 100 segundos antes de aterrizar. En ese punto, las cosas suceden rápidamente. Un paracaídas se abre para frenar la nave hasta una velocidad de alrededor de 322 kilómetros por hora y solo quedan 90 metros para llegar al suelo.

Por último, la nave hará uso de un sistema automático de retrocohetes para ofrecer un aterrizaje suave en la superficie y finalmente el innovador sistema de grúa espacial, liberará controladamente unas correas de sujeción para bajar el rover a la superficie. Si todo sale según lo planeado, el más sofisticado vehículo de exploración marciana, estará entonces listo para emprender una de las misiones más ambiciosas de la NASA.

Mira este impresionante video:

Además, aqui puedes ver una simulación completa de la misión (MSL) Curiosity:

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X