Mancha solar gigante: Intensa llamarada apunta a la Tierra

Los últimos días, han sido especialmente activos en cuanto a tormentas solares, con continuas emisiones de energía, así este jueves, una intensa llamarada solar clase-X ha sido emitida en dirección a nuestro planeta.

Si bien es un tema que profundizamos en el artículo “Tormenta Solar Extrema: ¿Qué peligros tiene para la Tierra?”, no esta demás entregar los pormenores actualizados de la actividad solar, en especial lo ocurrido este jueves, algo que probablemente se irá repitiendo con mayor frecuencia mientras nos acercamos al máximo solar, según se lo estimado a inicios de 2013.

Mancha solar

Foto: Nasa

Imagen satelital de la llamarada solar clase X

Este jueves se produjo un apagón de radio a las 16:49 UTC, el que fue acompañado por una Eyección de Masa Coronal (CME), orientada hacia nuestro planeta Tierra. Las observaciones realizadas en los primeros momentos por los especialistas estadounidenses, anticipan el arribo de una  potencial tormenta geomagnética menor a nuestro planeta este sábado 14.

El  NOAA ha señalado que los efectos serán de tipo secundario, sin efectos importantes en la red eléctrica o satélites, aunque recuerdan que la predicción del clima espacial es difícil y las sorpresas son posibles.

Observadores del cielo en el norte de EE.UU. (en las latitudes altas) pueden tener la oportunidad de ver impresionantes auroras en durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Según el mensaje original, desde las 2:30 pm, una enorme región de manchas solares orientadas en la dirección hacia la Tierra – conocida como 1520 -, ha desencadenado una llamarada solar de gran tamaño. El Centro de Predicción Espacial del NOAA señaló  que la eyección ha sido clasificada en nivel X1.4. Este tipo de erupción es considerado “fuerte” y puede causar un apagón de las comunicaciones de radio de alta frecuencia en el lado iluminado de la Tierra durante una o dos horas.

Mancha Solar

Foto: NASA

Mancha Solar

Foto: NASA

Mancha Solar

Foto: NASA

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X