Misión Curiosity sorprende con primera panorámica de Marte

La misión Curiosity apenas inicia su recorrido al planeta Marte y ya sorprende con imágenes obtenidas por sus cámaras de navegación, un gran apronte de lo se viene.

La NASA acaba de liberar las dos primeras imágenes de resolución total de la superficie marciana de las cámaras de navegación del Mars Science Laboratory (MSL) Curiosity. Estas cámaras se encuentran en la “cabeza” o mástil del vehículo. En esta panorámica, integrada por las dos imágenes, se aprecia el borde del cráter Gale en la distancia, mientras que también en detalle se observa el terreno cercano y parte de la estructura del explorador.

La extraordinaria biblioteca de imágenes del Curiosity, se esta nutriendo poco a poco. Cabe destacar que estas no son imágenes obtenidas por  las cámaras principales del MSL, estas cámaras científicas, progresivamente irán entrando en actividad y sus capacidades de seguro nos impresionarán en las próximas semanas.

Misión Curiosity

Foto: NASA

Una de las primeras imágenes de resolución total de la superficie marciana, Obtenida por cámaras de navegación del Curiosity.

MRO también aporta con lo suyo

Durante el descenso de Curiosity el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) obtuvo impresionantes imágenes del procedimiento desde la órbita del planeta Marte, estas imágenes son el resultado de complejos cálculos y lo que podríamos denominar como un prodigio de las ciencias espaciales, logrando que el descenso del rover coincida con el paso del orbitador MRO sobre la zona.

MRO Descenso Curiosity

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Orbitador MRO nos muestra descenso de Curiosity.

Curiosity y su sistema de paracaídas fueron vistos por la MRO obteniendo  imágenes de alta resolución gracias a la cámara Science Experiment (HiRISE), Curiosity y el paracaídas se encuentran en la pequeña caja blanca en el centro. El rover está descendiendo hacia las llanuras justo al norte de las dunas de arena que bordean “Monte Sharp”. El paracaídas aparece completamente inflado. La escala de la imagen es de 13,2 pulgadas (33,6 centímetros) por píxel.

Otra imagen excepcional

La siguiente imagen de alta resolución, muestra el escudo térmico que protegía al rover durante su ingreso en la atmósfera de Marte. La imagen fue obtenida por el instrumento de Imágenes de Marte conocido como MARDI durante el descenso y muestra el escudo térmico ya expulsado  a 16 metros de la nave. El  escudo tiene un diámetro de 4,5 metros. Se observa en detalle la superficie interior del protector de calor, con sus múltiples capas de aislamiento. Las manchas brillantes son los objetivos de calibración para MARDI. También se ve en la imagen la superficie del planeta.

Curiosity

Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Escudo térmico del Curiosity

Cámaras de Curiosity

NASA/JPL-Caltech

Detalle del sistema de cámaras del vehículo explorador Curiosity.

La imagen tiene una escala espacial de 0,4 pulgadas (1 cm) por píxel. Se obtuvo unos tres segundos después de la separación del protector de calor y cerca de dos y medio minutos antes de tocar tierra. Esta es una versión en miniatura de la imagen.

A continuación una imagen con un detalle de las diversas cámaras incorporadas en el Curiosity.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X