Celebra la NASA: primeras imágenes de Curiosity en Marte

Tras siete minutos de verdadero terror, la ansiada confirmación del exitoso “amartizaje”, y las primeras imágenes de la superficie marciana desataron las celebraciones en la agencia.

Guía de: Exploración Espacial

La misión espacial del año, con una inversión superior a los 2.500 millones de dólares, orientados al desarrollo del mayor y más sofisticado vehiculo espacial robótico, el Mars Science Laboratory (MSL), también llamado Curiosity, ha llegado a destino.

Celebración Curiosity

NASA TV

Euforia total en el JPL de NASA, Curiosity llega al Planeta Marte.

La confirmación de aterrizaje exitoso, se dio gracias a las comunicaciones transmitidas por el orbitador Mars Odyssey y recibidas por la antena de la Red de Espacio Profundo de la agencia espacial norteamericana NASA, en la estación de Canberra, Australia.

La NASA, ha cifrado sus esperanzas en esta misión, con la cual espera iniciar una nueva etapa en la conquista del planeta Marte, dando pasos seguros hacia una futura misión tripulada. Garantizando además, el apoyo a sus próximos proyectos, sobre todo, en virtud de la delicada situación económica estadounidense y el actual proceso electoral.

36 semanas de viaje

La tensión de una larga espera, dadas las 36 semanas de duración del viaje y el arriesgado procedimiento de descenso, se transformó a las 1:31 horas de este lunes (hora chilena), en emoción y posteriormente, en una evidente y justificada euforia, tras la confirmación del descenso exitoso del MSL en la zona prevista sobre la superficie marciana.

Primera imagen Curiosity

NASA TV

Llega primera imagen del explorador Curiosity en Marte.

En paralelo, las primeras imágenes comenzaron a fluir y dejaron sin palabras a los responsables de esta extraordinaria misión científica. En tiempo real, miles de seguidores vía Internet presenciaron cada una de las alternativas del evento, gracias a una prolija transmisión en vivo, desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California.

De la misma forma, entusiastas de la exploración espacial, comentaban en las redes sociales cada detalle de esta misión que, a decir verdad, recién da sus primeros pasos y podría deparar grandes sorpresas.

El vehículo robotizado Curiosity, despegó a bordo de un cohete Atlas 5 el pasado 26 de noviembre de 2011 y luego de recorrer unos 565 millones de kilómetros, llegó con éxito a su destino, emprendiendo una misión de aproximadamente dos años de duración (un año marciano, es decir 686 días terrestres). Misión vital para la NASA, la que considera una expedición geológica hacia llamado Cráter Gale, situado justo al sur del ecuador marciano.

Zona de amarizaje y estudio

Los científicos estiman que el cráter Gale se formó hace unos de 3.500 a 3.800 millones de años, como resultado del impacto de un asteroide. Su  rasgo más asombroso, no es su fosa que mide 154 kilómetros de ancho, sino los más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter.

Adminstrado de NASA

NASA TV

Alegría y relajo son expresiones evidentes en el rostro del administrador de la NASA, tras el arribo de Curiosity al Planeta Rojo.

Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter. Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, una montaña de tres kilómetros de altura y 96 millas de diámetro en el interior del cráter, estructura que los científicos esperan analizar con los equipos de Curiosity, revelando la historia geológica de Marte. Y así verificar si existieron alguna vez los componentes necesarios para que el planeta hubiera albergado vida, o si el planeta podrá sostener la vida en el futuro, puesto que MSL también recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada.

En medio de las celebraciones, el administrador de la agencia espacial estadounidense Charles Bolden señaló que, “Este es un logro asombroso, hecho posible por un equipo de científicos e ingenieros de todo el mundo y dirigido por los extraordinarios hombres y mujeres de la NASA y de nuestro Laboratorio de Propulsión a Chorro. El presidente Obama ha presentado una visión audaz para enviar humanos a Marte en mediados de la década de 2030, y el aterrizaje de hoy marca un paso significativo hacia el logro de este objetivo”.

Las imágenes de Curiosity ya están disponibles en el sitio principal de la misión.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X