Observan la estrella más antigua del Universo

Utilizando el telescopio espacial Hubble, los astrónomos han descubierto la que podría ser la estrella más antigua del Universo conocida hasta ahora, formada poco después del Big Bang.

Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble de la agencia espacial estadounidense NASA, han permitido la observación de la estrella más antigua del Universo vista hasta ahora. Según los especialistas, la estrella tiene una edad de al menos 13.200 millones de años, es decir, se formó en los primeros 600 millones de años tras el Big Bang.

Estrella más antigua

Foto: ESO

Recreación artística de la estrella más antigua conocida actualmente y denominada HD 140283.

La estrella que ha sido denominada como HD 140283, se encuentra a una distancia relativamente pequeña de unos 190 años luz del Sistema Solar, siendo estudiada por astrónomos durante más de un siglo y los investigadores aseguran que es un ejemplar de las primeras estrellas que se formaron en el Cosmos.

“Creemos que esta estrella es la más antigua conocida en el Universo y su edad está bien determinada”, señaló el autor principal del trabajo, Howard Bond, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, quien anunció el descubrimiento el 10 de enero pasado, hallazgo presentado también en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California.

Una reliquia astronómica no muy distante

Entre las características de la estrella, se ha  indicado que contiene  algunos elementos pesados. En este sentido, el investigador ha explicado que la primera generación de estrellas que se formaron en el Universo apenas tenían elementos más pesados, pero cuando estalló una sucesión de supernovas, cientos de millones de años tras el Big Bang, estas fueron sustituidas por estrellas como HD 140283.

Gracias al telescopio espacial  Hubble, los investigadores pudieron fijar la distancia de la estrella a la Tierra con una precisión sin precedentes, lo que les permitió realizar mediciones más precisas sobre su brillo. Una vez que establecieron la intensidad del brillo se pudo establecer la velocidad a la que se ha ido agotando el hidrógeno en su composición y, por tanto, determinar su edad.

La edad real que aportaron los cálculos de los astrónomos fue de 13.900 millones años, pero los expertos juegan con unos márgenes de error muy amplios, según ha explicado el investigador principal. Así, en este caso el margen de error era de 700 millones de años, lo que apunta que la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años (la edad del Universo actualmente se estima en 13.770 millones de años).

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X