Recuperan el mayor trozo del meteorito de Cheliabinsk

Luego de un arduo trabajo de investigación y búsqueda, se ha recuperado el mayor fragmento del meteorito que explotó sobre una región de Rusia en febrero.

Un equipo de científicos rusos ha recuperado recientemente desde el fondo de un lago de la región rusa de Cheliabinsk, un gran fragmento de roca perteneciente al meteorito que el pasado mes de febrero cruzó la zona de los Urales, causando graves daños y más de 1.500 heridos, luego de estallar en la atmósfera terrestre.

Meteorito Ruso

Foto: STRINGER . / REUTERS

Recuperación del mayor trozo del meteorito de Cheliábinsk.

Un trozo realmente significativo

El científico Sergei Zamozdra, miembro de la Universidad Estatal de Cheliabinsk, señaló que la pesada roca es “la madre de todas las piezas recuperadas hasta ahora” (Los buceadores han sacado hasta ahora 12 rocas del lago, cinco de las cuales fueron identificadas como trozos del cuerpo principal)

Los trabajos para extraer el fragmento del lago Chebarkul, en condiciones meteorológicas adversas, fueron transmitidos por televisión.  La operación de recuperación ha costado unos 15.000 euros, según lo señalado por  el gobernador de la región, Mijail Yurevich, quien ya ha expuesto públicamente sus planes de exhibir a los turistas los pedazos más pequeños del famoso bólido.

Meteorito ruso

Foto: RIA Novosti

Detalle del fragmento recuperado

Si bien aún no se ha especificado el peso exacto del material recuperado, los científicos si han indicado que el fragmento pesa unos 570 kilos en total, un trozo muy pequeño si consideramos que el meteorito original pesaba unas 10.000 toneladas.

En cuanto al estudio preliminar de las piezas recuperadas, Viktor Grojovski, miembro de la comisión de la Academia Rusa de Ciencias ,quien también examinó los fragmentos descubiertos anteriormente, afirmó que, “a juzgar por su apariencia, es un meteorito típico”.

El estudio detallado de los fragmentos ha permitido determinar que estos están compuesto en su mayor parte por  minerales de silicatos como el olivino y el ortopiroxeno, además de sulfuro de hierro y níquel, y, en menor medida, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X