Sorprendente: Video presenta extraordinaria “lluvia en el Sol”

Las imágenes presentadas por un video hecho público por la NASA, realmente nos dejan sin palabras, al exponer un fenómeno tan insólito como fascinante.

Seguramente te estarás preguntando, ¿es posible que llueva en el Sol? y aunque te parezca extraño, la respuesta es afirmativa. Sin embargo, aquello que se precipita no es agua, sino que una impresionante lluvia de plasma a muy alta temperatura, un fenómeno que los científicos denominan “Lluvia Coronal”.

Lluvia Coronal

NASA SDO

Fascinantes imágenes de una Lluvia Coronal en el Sol.

Nuestra estrella el Sol, presenta una gran diversidad de eventos eruptivos, estos pueden ser muy diferentes. Algunos de ellos, sólo presentan una llamarada solar, pero en ciertas oportunidades, algunas de ellas son acompañadas de la expulsión adicional de material solar, lo que se denomina una Eyección de Masa Coronal (CME), y otras en cambio, se presentan como complejas estructuras móviles en asociación con los cambios en las líneas de campo magnético solar que se proyectan sobre la atmósfera del Sol, retorciéndose para retornar nuevamente a su superficie.

Un evento realmente llamativo

El pasado 19 de julio de 2012, se produjo una erupción en el Sol que dio lugar a los tres eventos antes mencionados. Una llamarada solar moderadamente potente explotó en el Sol, con la siguiente proyección de luz y radiación. Luego, vino una CME que se disparó hacia el espacio exterior. Y posteriormente, se presentaría el fenómeno conocido como Lluvia Coronal.

En el transcurso del día, el plasma caliente en la corona se enfrió y se condensó a lo largo de los fuertes campos magnéticos en la región. Y si bien, los campos magnéticos son invisibles, el plasma cargado forzado a moverse a lo largo de las líneas magnéticas las dibuja. El plasma actúa entonces como un  trazador, ayudando a los científicos a observar el mágico baile de los campos magnéticos en el Sol, y como estos retornan poco a poco junto al plasma como una verdadera lluvia sobre la superficie.

Las extraordinarias imágenes del video que observarás a continuación, fueron obtenidas por instrumentos integrados en el Observatorio de Dinámica Solar (SDO). SDO, capturó un fotograma cada 12 segundos, y la película se reproduce a 30 cuadros por segundo, por lo que cada segundo en este video corresponde a 6 minutos de tiempo real.  La imágenes son además acompañadas por la hermosa música: “Thunderbolt”, de Lars Leonhard, que a sido aportada generosamente por el artista.

Más sobre Exploración Espacial

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X