¿Por qué Raikkonen vuelve a la Fórmula 1?

El finlandés, campeón mundial 2007, retorna con el equipo Lotus Renault, no con Williams, como se pensaba.

Guía de: Fórmula 1

Kimi Raikkonen salió de la Fórmula 1 a fines de 2009 tras adelantar el vencimiento de su contrato con Ferrari. Había sido campeón mundial en 2007 a bordo del Cavallino Rampante, y el término de su contrato estuvo rodeado de insinuaciones y rumores que hablaban de falta de motivación, de poco compromiso con el equipo y pocas ganas de correr.

Con un sueldo demasiado caro para la Fórmula 1, y sin posibilidades de manejar un auto competitivo, el finlandés se fue al Mundial de Rally, donde estuvo dos temporadas, sumando como mejor resultado un quinto puesto en Turquía 2010. Sin embargo, y pese a buenos resultados parciales, siempre dio la impresión de que Raikkonen estaba exiliado en el rally, sin tener algo concreto que hacer ahí. Incluso cuando participó en otras categorías, como el NASCAR o Le Mans Series, parecía que la Fórmula 1 era su ambiente natural.

Kimi Rakkonen

Foto: EFE

Kimi Raikkonen vuelve a la Fórmula 1 con Lotus-Renault.

Mucho se habló de un regreso con Williams. Incluso trascendió que estaba en marcha un acuerdo con un banco de Qatar, con una cifra millonaria para Raikkonen y el resto para el equipo inglés, de brillante historial pero que está pasando un momento difícil, siendo 2011 su peor resultado como constructor desde 1977 (noveno lugar con 5 puntos). Sin embargo, Williams debe dar un salto de calidad ahora que recuperó los motores Renault, con los que fue imbatible entre 1989 y 1997.

Sin embargo, y cuando parecía listo el acuerdo, algo falló. Se dice que Raikkonen quiso comprar un porcentaje accionario de Williams, a lo que Frank Williams se habría negado. En eso surgió la opción del renovado equipo Lotus Renault (ya con nombre seguro resuelta la telenovela del nombre Lotus), con el que ya había habido algún coqueteo hace un año, pero sin resultados.

Las negociaciones se dieron rápidamente y se anunció finalmente la firma de Raikkonen por Lotus Renault. ¿Qué consecuencias trae esto?

En primer lugar, los dos asientos de Lotus son los más importantes entre los que quedaban libres. Con la confirmación de Raikkonen, ahora hay cuatro pilotos por el segundo asiento: Robert Kubica (que aún no está recuperado del todo), Vitaly Petrov, Bruno Senna y Romain Grosjean. El ruso parece tener ventaja, pero no hay que descartar al francés o al brasileño, especialmente si Kubica firma por el equipo pero puede volver recién a mitad de temporada.

Esto también libera un asiento en Williams que se daba como seguro para el finlandés. Eso le da una opción de seguir a Rubens Barrichello, pero asoma como candidato Adrian Sutil, que parece no tener más espacio en Force India, probablemente reemplazado por Nico Hulkenberg.

Por otro lado, asegurar a Raikkonen eleva el perfil de Lotus, lo que le permitiría acceder a más auspicios, y también le impone la obligación de dar a Kimi un auto de cierto nivel. Estos dos años fuera de la Fórmula 1, irónicamente, aumentaron la fama de Raikkonen y mucha gente estará interesada en verlo luchar contra Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes. Veremos si ambos, equipo y piloto, están a la altura de las expectativas.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X