Fórmula E: la nueva categoría comenzó con éxito

La nueva competencia, que utiliza motores 100% eléctricos, comenzó con el pie derecho su primera carrera en Beijing, China.

Guía de: Fórmula 1

Muchos miran con interés, dentro de la F-1, lo que ocurra con la Fórmula E, por varias razones. En primer lugar, porque puede llegar a convertirse en una competencia directa del espectáculo que provee la F-1, aunque para eso aún falta mucho tiempo. Si, al contrario, la F-E logra posicionarse como complemento (y no competencia) de la máxima categoría, es posible que tenga un éxito importante aprovechando las distintas características de ambas competencias.

Si bien ya hemos hablado antes de la Fórmula E (motor 100% eléctrico, autos iguales construidos por Dallara con motor eléctrico McLaren y batería de Williams, corriendo solo en circuitos callejeros), faltaba por verla en acción, y la primera carrera de su campeonato inicial rindió un espectáculo interesante y más que aceptable, siendo entretenida y con un final espectacular.

Una de las principales cosas positivas de la competencia es el buen nivel de pilotos con experiencia en F-1 (Nick Heidfeld, Jarno Trulli, Bruno Senna, Lucas di Grassi, Franck Montagny, Takuma Sato, Charles Pic, Nelson Piquet Jr., Jerome D’Ambrosio, Sebastian Buemi, Karun Chandhok, Stephane Sarrazin y Jaime Alguersuari) con otros destacados en otras categorías, como Oriol Serviá, Daniel Abt, Nicolas Prost y Sam Bird.

debut-formula-e

Los equipos, en tanto, incluyen varios que evaluaron en algún momento correr en F-1 (como eDAMS y Andretti), otros que corrieron en F-1 (como Aguri y Virgin) y otros con apoyos de constructores importantes, como Mahindra y Audi-Abt.

Finalmente, la categoría busca posicionarse entre los jóvenes, dando mucha importancia a las redes sociales y sitios de interactividad, e incluso dando a los seguidores la posibilidad de dar un impulso extra (#fanboost) de potencia a los pilotos más votados en una determinada carrera.

La primera carrera

La pole position fue para Nicolas Prost, hijo del mítico Alain Prost, uno de los dueños de eDAMS. Nicolas aprovechó su oportunidad y largo en punta, posición que conservó durante casi toda la prueba. Lo estrecho del circuito hizo que hubiera varios toques en la fase inicial de la carrera, quedando fuera rápidamente Jarno Trulli y Bruno Senna.

En la primera mitad de carrera Prost fue seguido por los multicolores autos de Audi-Abt, conducidos por Lucas di Grassi y Daniel Abt, pero a mitad de carrera los pilotos debieron detenerse para cambiar de vehículo (debido a que las baterías solo aguantan la mitad de la distancia pactada, y es impracticable cambiar una batería de 320 kilos en plena carrera). En el trabajo de pits destacó lo realizado por el equipo Venturi, que puso a Heidfeld por delante de Di Grassi, y por Andretti, quienes lograron hacer subir al cuarto lugar a Montagny.

A partir de ahí Heidfeld comenzó a acercarse paulatinamente al líder, hasta que en la última curva, a 50 metros de la línea de meta, Heidfeld intentó el adelantamiento. Prost pensó que el alemán no se iba a atrever y trató de cuidar su línea de giro, con un volantazo algo brusco hacia la izquierda. En un incidente de culpas compartidas, el auto de Heidfeld voló un centenar de metros hasta golpear con mucha fuerza la muralla; el alemán no sufrió golpes de consideración y pudo salir por sus propios medios del auto, dirigiéndose furioso a reconvenir a Prost por su maniobra. Ambos quedaron fuera de carrera, y el ganador fue el brasileño Lucas di Grassi, que venía tercero y se encontró sorpresivamente con su primera victoria. Segundo fue Montagny, y tercero Bird.

Conclusión: la categoría es interesante como espectáculo, y habrá que darle nuevas oportunidades para ver si logra cuajar como una alternativa de entretenimiento. Seguramente la tecnología involucrada mejorará en el futuro y podremos ver carreras más apasionantes, con autos de mejores prestaciones.

Las próximas carreras de la Fórmula E son en Putrajaya (Malasia, 22 de noviembre), Punta del Este (Uruguay, 13 de diciembre) y Buenos Aires (Argentina, 10 de enero).

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X