Lo que dejó el debut 2015: ¿Está la Fórmula 1 en crisis?

La carrera dejó más preocupaciones que alegrías. De partida, hubo varios espectáculos que no hicieron brillar a la categoría.

Guía de: Fórmula 1

Lewis Hamilton se impuso sin mayor esfuerzo a su compañero Nico Rosberg en el Gran Premio de Australia, primera carrera de 2015. Pero eso fue lo menos trascendente del fin de semana.

debut-2015-1

Los Mercedes están a otro nivel, quizás más dominantes incluso que en 2015. Hamilton hizo la pole position y Rosberg fue segundo en clasificación a más de un segundo del tercer lugar,  y en carrera largaron en punta y nadie los volvió a ver. Casi literalmente; ver a los dos de adelante era tan aburrido, con una precisión tan germana, que la televisión se quedó con las posiciones donde realmente hubo lucha. Sumado a eso largaron apenas 15 autos, con los Manor (ex Marussia) ni siquiera saliendo a dar una vuelta en todo el fin de semana, más diversos problemas para varios equipos.

Y en ese sentido la carrera dejó más preocupaciones que alegrías. De partida, hubo varios espectáculos que no hicieron brillar a la categoría, como los siguientes:

1. La penosa situación judicial de Sauber con respecto a sus tres pilotos contratados. En la primera prueba libre no salieron a la pista; se habló de la posibilidad de que la jefa de equipo, Monisha Kaltenborn, terminara presa por desacato judicial. Al final se llegó a acuerdo con Giedo van der Garde y las cosas mejoraron a grado tal que el debutante Luiz Felipe Nasr terminó quinto y Marcus Ericsson octavo. Para no haber sumado ni un punto el año anterior, lo de Sauber terminó en gloria.

2. Los McLaren-Honda de Jenson Button y Kevin Magnussen  (reemplazante del lesionado Fernando Alonso) escribieron la peor página en la historia del equipo de Woking. Si bien Honda afirmó que bajaron la potencia del motor a propósito pensando en terminar, ambos autos largaron últimos y Button fue el único al que los líderes le sacaron dos vueltas. Y Magnussen ni siquiera largó: el motor se rompió en la vuelta previa. Parece que la combinación McLaren-Honda va a ser apenas una pálida sombra de un pasado que ya está muy lejos.

debut-2015-2

3. El motor Renault, que ahora equipa solo a Red Bull y Toro Rosso, parece haber dado un paso hacia atrás en vez de uno hacia adelante. Tanto el motor Ferrari como el Mercedes son claramente superiores, y el otrora dominante Red Bull no parece tener con que luchar con Mercedes, Ferrari y Williams, a grado tal que en carrera se les vio luchando con los Sauber. Malos tiempos para el equipo austríaco, del que nuevamente se rumorea su venta.

4. Lo de Fernando Alonso sigue siendo muy raro y a esta altura está claro que McLaren no revela toda la verdad. El nuevo discurso del español dice que “tratará de llegar a Malasia”. McLaren ya aceptó oficialmente que no pasó nada en el auto, que no tienen idea por qué se produjo el accidente y eso implica que Alonso tuvo algún tipo de problema médico a bordo del auto que lo hizo chocar. Entre eso y la rumoreada pérdida de memoria del español, que McLaren ni siquiera quiere comentar, hay algunos que dicen incluso que Alonso podría no volver a correr.

5. El finlandés Valtteri Bottas no pudo siquiera largar: tras terminar con mucho dolor la clasificación y pasar una noche en el hospital, se descubrió que tiene una rotura de un disco intervertebral, lo que le causa mucho dolor al entrar y salir del auto, y arriesga no poder salir por sus propios medios del vehículo. Ante eso, la FIA no lo autorizó a correr, y queda la duda si podrá hacerlo en Malasia.

Y la carrera? Ah, la carrera! Bueno, después de los Mercedes llegó Sebastian Vettel, en su debut en Ferrari, seguido del Williams de Felipe Massa y el Sauber del feliz brasileño Nasr.

debut-2015-3

En dos semanas más, Malasia nos dirá si estas preocupaciones fueron cosa de un momento o seguirán marcando la categoría por un tiempo.

 

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X