Pastor Maldonado: el piloto venezolano que llegó a la Fórmula 1, pero que destacó por sus errores

Para algunos es uno de los mejores de la historia en la F1, pero para otros, fue un verdadero desastre.

Guía de: Fórmula 1

Pastor Maldonado el piloto venezolano que llegó a la Fórmula 1 pero que destacó por sus errores

Pastor Maldonado el piloto venezolano que llegó a la Fórmula 1 pero que destacó por sus errores

Continuando con las notas en que abordamos de la vida de los pilotos y donde comenzamos hablando de la vida de Fernando Alonso, ahora es el turno de un piloto sudamericano que llegó a la Fórmula 1 y que generó muchos comentarios y polémica: el venezolano Pastor Maldonado.

Objeto de multiples críticas y burlas por su bajo rendimiento y por su cercanía con el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, Maldonado dejó varias anécdotas que, realmente, no son de lo mejor para lo que se es esperaba de él.

Su carrera automovilística en las grandes competiciones comenzó con la Fórmula Renault Europea, donde consiguió ganar en Italia, pero al mismo tiempo comenzó su registro de problemas, y graves. Esta vez fue en Mónaco, en el año 2005, donde participó en el campeonato World Series. En los entrenamientos de esta carrera, un piloto sufrió un trompo y chocó en una de las angostas esquinas del circuito. Personal de la pista entró para auxiliar al piloto y es ahí cuando Pastor Maldonado no respetó las banderas amarillas anunciando peligro y atropelló a una de los asistentes de forma tan fuerte que le rompió la espalda. Este grave accidente le significó la suspensión del resto de temporada y la prohibición de correr en Mónaco de por vida.

Maldonado abandonando por uno de sus múltiples errores en la F1

Maldonado abandonando por uno de sus múltiples errores en la F1

Pero Maldonado recibió la ayuda del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien pagó una multa extremadamente alta con la finalidad de que le levantaran el castigo al piloto venezolano. En su página web, Maldonado explicó que esta prohibición se debió al bajo rendimiento de su escudería y que el “perdón” fue porque el equipo tuvo un aumento en sus ingresos gracias a la venta del equipo, información que es falsa.

Para el año 2006, Maldonado terminó 3ro en el campeonato World Series, teniendo una gran actuación. Al año siguiente, Maldonado participó en la GP2 teniendo una buena actuación donde incluso se dio el lujo de ganar una carrera, aunque también protagonizó varios choques, uno de los cuales le provocó una factura de clavícula, lo que le impidió terminar la temporada.

Para el 2008 siguió en la GP2 en donde pudo completar toda la temporada y tuvo un final para destacar, ganando 1 carrera y quedando en los primeros lugares en las otras. Pero, durante la temporada, “su auto presentó muchas fallas mecánicas” (en realidad, protagonizó muchos accidentes y penalizaciones por infracciones), lo que le hizo terminar en la parte media baja del campeonato.

Maldonado abandonando por uno de sus múltiples errores.

Maldonado abandonando por uno de sus múltiples errores.

En el 2009, Pastor Maldonado comenzó con todo y se posicionó 3ro en el campeonato, pero una segunda mitad para el olvido, donde sumó choques tras choques, hizo que Maldonado pasara a la parte media del campeonato y donde su compañero de equipo, Nico Hulkenberg (actual piloto de la F1) ganó el campeonato de la GP2.

El 2010, Maldonado alcanzó la gloria en la GP2 al conseguir el campeonato mundial con 6 victorias y 8 podios. Con este éxito, a final de temporada Maldonado firmó un contrato con el equipo Williams y finalmente llegó a la F1.

Como resumen, en la F1 participó en 96 carreras de las cuales, solo en 14 oportunidades, consiguió puntuar.

Su punto máximo en la F1 fue durante el año 2012 cuando consiguió ganar el Gran Premio de España siendo la primera victoria de un piloto venezolano en la Fórmula 1. Esto hizo que se escuchara el himno de Venezuela en lo más alto de la F1, para alegría del pueblo venezolano.

Maldonado consiguió el triunfo en el Gran Premio de España el 2012.

Maldonado consiguió el triunfo en el Gran Premio de España el 2012.

Pero esto fue lo máximo que logró en la F1. El resto de los 5 años que estuvo en la F1 Pastor Maldonado pasó más de un tercio de las carreras afuera a raíz de abandonos, principalmente por errores de conducción. Varios cuestionaban que un piloto con estas estadísticas tan malas de eficiencia podría estar en la F1 y se preguntaban por qué no se daba la oportunidad a pilotos más jóvenes. Quizás lo que no sabían de la importante suma de dinero que aportaba el patrocinador de Maldonado, Petróleos de Venezuela, quienes invirtieron en el piloto la gigantesca suma de dinero de 197 millones de dólares. Una vez que la empresa dejó de patrocinarlo, Maldonado perdió el asiento en un auto de la F1.

Maldonado junto a su mayor patrocinador: el difunto ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Maldonado junto a su mayor patrocinador: el difunto ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

De las 96 carreras en las que participó, Pastor Maldonado tuvo 52 incidentes en los distintos grandes premios generalmente provocados por él. Salidas de pistas, trompos, multas, suspensiones, choques con sus compañeros, sobrepasar límite de velocidad en los pits o cuando está el auto de seguridad en pista.

Incluso algunos son tan ridículos que ha tenido 3 incidentes en la misma carrera al chocar con otro piloto, exceder la velocidad permitida en boxers y también al estar detrás del auto de seguridad. Otro abandono para recordar fue cuando en un entrenamiento comenzó a presionar botones al azar en su volante, lo que provocó que el auto se desconfigurara y le provocó chocar.

En sus páginas web siempre destacó que era un piloto que iba con todo, que era agresivo y eso nadie lo podía igualar, pero esta agresividad lo transformó en un piloto muy inestable y que pasó más con el auto chocado que en buenas condiciones.

Hasta el día de hoy, Pastor Maldonado es recordado como uno de los peores pilotos que ha pasado por la Fórmula 1. Es cosa de colocar su nombre en Google para comenzar a ver los inmumerables registros de accidentes provocados por el venezolano.

Para terminar, te dejamos un resumen con un compilado de accidentes en la carrera de Pastor Maldonado.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X