Sergio Pérez, la revelación mexicana de Sauber

El mexicano se consagró con su primer podio en Malasia y ahora todos hablan de él como un piloto con mucho futuro.

Guía de: Fórmula 1

Sergio Pérez, Checo, como es conocido popularmente en su país y el resto de Latinoamérica, debutó con el equipo Sauber a comienzos de 2011. Sin embargo, su gran salto mediático fue tras el Gran Premio de Malasia 2012, donde luchó por la punta con Fernando Alonso y bien pudo ganar la carrera. Conozcamos algo más del oriundo de Guadalajara.

Un inicio promisorio

Entre los 6 y los 13 años, Sergio Pérez hizo escuela en el karting, como tantos otros pilotos. Luego, a los 14 años, se fue a correr a Estados Unidos, en la Fórmula Skip Barber, corriendo tanto el campeonato regional del Medio Oeste americano como la categoría nacional. Ganó una carrera y fue elegido el Novato del Año.

Sergio Pérez

Foto: EFE

Sergio Pérez celebró en Malasia como si hubiera ganado la carrera.

A los 15 años, Sergio Pérez (que ya contaba con el apoyo de Telmex, el gigante de las comunicaciones de México) se enroló en la Fórmula BMW alemana, donde estuvo en 2005 y 2006, ganando una carrera en su primera temporada y visitando regularmente los puntos.

A los 17 años, y ya con mucha experiencia no obstante su corta edad, recala en el Campeonato Británico de Fórmula 3, ganando en su primer año la clase nacional (o Serie B) de la categoría con la friolera de 14 victorias y 19 podios en 22 carreras, batiendo los récords de puntaje y de edad en la serie.

Al año siguiente pasa a GP2, y en 2010 logra una campaña espectacular en la GP2 series, con cinco victorias y el segundo lugar en el campeonato tras el venezolano Pastor Maldonado. Es entonces cuando se anuncia a Checo Sergio Pérez como piloto de Sauber en la F1 2011.

Buenos aprontes y una gran revelación

El mexicano se distingue rápidamente por saber cuidar muy bien el auto, requiriendo a veces una parada menos que los demás. También es rápido en clasificación, llegando a la Q3 con frecuencia.

Sin embargo, es en Mónaco donde sufre un accidente muy fuerte. El auto se le va a la salida del túnel y se da un fuerte golpe en la cabeza y un brazo; aparentemente llegó a estar inconsciente, pero sin efectos aparentes. Pero en la siguiente carrera, en Canadá, no se sintió repuesto tras la primera sesión de prácticas y debió ceder su puesto al español Pedro de la Rosa. A la larga, se recuperó y llegó séptimo en Silverstone, su mejor resultado hasta entonces.

Pérez también es parte de la Academia Ferrari de pilotos jóvenes, e hizo unas pruebas con el equipo italiano. Esto motivó rumores de que la escudería de Maranello lo quería para reemplazar a Felipe Massa en 2013. Para el año 2012 Sergio renovó con Sauber, y tras llegar bien en Australia simplemente se robó la película en Malasia, llegando segundo tras haber amagado durante más de la mitad de la carrera al líder, Fernando Alonso, marcando media docena de veces el récord de vuelta y perdiendo la chance de ganar al final, al pasarse ligeramente en un frenaje.

El Sauber parece estar muy mejorado respecto al año anterior, y Checo está sacándole todo el partido posible. Veremos si el 2013 efectivamente llega a Ferrari en reemplazo del brasileño Massa… cosa que, después de Malasia, podría ocurrir incluso en esta temporada.

Aquí hay un resumen de la espectacular participación de Sergio en Malasia 2012:

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X