Fotos de la Barbie del Día de los Muertos generan indignación: Críticos acusan apropiación cultural

Desde la empresa encargada de la fabricación señalaron que la idea es acercar la cultura mexicana.

Guía de: Fotografía

Cuando faltan poco menos de dos meses para la celebración del Día de los Muertos en México, la famosa festividad azteca ya cuenta con la primera polémica de este 2019.

Y es que el lanzamiento de una Barbie del Día de los Muertos por parte de Mattel generó un intenso debate en las redes sociales por el significado de esta curiosa figura.

barbie-muertos3

Por un lado, cientos de personas cuestionan la propuesta de la reconocida empresa de juguetes por considerar que el modelo es una apropiación cultural que sólo busca lucrar con la tradición mexicana.

Incluso, profesionales como José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, en la universidad Lehman College, en el Bronx, hizo hincapié que como mexicanos deben tener cuidado con respetar la tradición y hacer de cada representación algo fiel a la cultura.

Más crítica fue Mariluz González, conductora de radio, para quien desde el 2017 con el lanzamiento de la película de Pixar muchos aspectos de la cultura mexicana se volvieron comerciales.

barbie-muertos1

“Obviamente es apropiación cultural, pero ¿cómo te digo? Es lo que a este país le encanta hacer. Todo se trata de publicidad”, dijo González respecto a esta polémica.

En la vereda del frente, desde Mattel señalaron que la idea de sacar una Barbie de los Muertos al mercado tiene que ver con acercar la cultura mexicana a otras latitudes.

“Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición”, enfatizó Michelle Chidoni, portavoz de la empresa.

Ahora, más allá de la defensa, lo cierto es que en las redes sociales lo que más se puede ver son críticas hacia esta particular idea, que tiene un costo de 75 dólares y de la cual se espera un peak de ventas días antes del 2 de noviembre, cuando se celebre el Día de Los Muertos en México.

barbie-muertos

barbie-muertos2

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X