Fotos de la penosa catástrofe ambiental que se vive en Venezuela: La contaminación del Lago Maracaibo

Los lugareños señalan que por el olor y el color del agua, el lugar parece una refinería.

Guía de: Fotografía

Venezuela no solo lo pasa mal en lo que respecta a lo político y lo social. También, el medioambiente es víctima de la inestabilidad de un país que hasta hace algunas décadas era una promesa de progreso.

Ejemplo de lo anterior es el Lago Maracaibo, un espacio que actualmente es definido por quienes residen en la rivera como una refinería natural.

“Existe un constante derrame de crudo”, señalan lugareños a AFP, quienes además argumentan su tesis de la refinería debido al olor y el color del agua a solo metros de sus casas.

Respecto a las dimensiones del Lago Maracaibo, se trata de 13 mil kilómetros cuadrados de agua que se conectan con el mar Caribe por intermedio de un estrecho. Un paisaje natural que en palabras suena bien, pero que en la práctica es símbolo de una catástrofe natural.

Y es que la contaminación es visible desde todas partes. Quienes salen a pescar encuentran sus pescados con crudo e incluso ellos mismos deben limpiarse con gasolina para sacar las manchas de petróleo.

DOUNIAMAG-VENEZUELA-CRISIS-POLLUTION-MARACAIBO LAKE

Ahora, si los relatos son desalentadores, las fotografías del lugar llegan a dar pena. Metros y metros cubiertos de un color negro. El petróleo dañando el medioambiente y nadie haciendo algo por revertir la situación.

Y claro, ahí entra esta sensación de normalidad que envuelve a los lugareños y a las autoridades, quienes hacen vista gorda a las habituales filtraciones de crudo desde las 10 plataformas de extracción que hay actualmente funcionando en el Lago Maracaibo.

DOUNIAMAG-VENEZUELA-CRISIS-POLLUTION-MARACAIBO LAKE

¿Cómo se llegó a esto? La crisis en Venezuela ha hecho que las faenas petroleras locales hayan bajado su producción y al mismo tiempo postergado la mantención de miles de kilómetros de cables y tuberías. Estas últimas son las que constantemente se rompen y vierten el “oro negro” al lago.

Una catástrofe medio ambiental que da cuenta de lo mal lo que lo pasa el pueblo venezolano. En este caso, comunidades que debido a la irresponsabilidad de las autoridades deben lidiar con una contaminación que no tiene dobles lecturas y por la que nadie hace nada.

VENEZUELA-CRISIS-POLLUTION-MARACAIBO LAKE

DOUNIAMAG-VENEZUELA-CRISIS-POLLUTION-MARACAIBO LAKE

VENEZUELA-CRISIS-POLLUTION-MARACAIBO LAKE

lago-maracaibo-fotos11

lago-maracaibo-fotos12

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X