Fotos totalmente falsas que engañaron a todos y se volvieron virales
- Pablo Rodríguez, Aporte para Fotografía
- |
- Ver más de fotografia
La velocidad con que actúan las redes sociales hace posible que muchas imágenes se viralicen sin que nadie se dé el tiempo o la molestia de verificar si se trata de fotos reales o si bien han sido intervenidas.
En ocasiones, imágenes falsas están tan bien hechas, o han sido sacadas de un contexto y puesto en otro con tanta precisión, que incluso los medios de comunicación, que por razones obvias están obligados a verificar lo que publican, han caído en esta peligrosa trampa.
La siguiente galería, preparada por el sitio Wittyfeed, muestra precisamente el engaño en que incurren imágenes dadas como ciertas, aunque posteriormente se termina conociendo que eran totalmente falsas.

La foto de la izquierda fue publicada en blanco y negro acompañada de información que decía que este era el cuerpo ideal de una mujer en 1955. Pero en realidad, la imagen de la derecha, que es la original, fue tomada en 1977 y corresponde a la actriz de cine para dultos, Aria Giovanni. Para enredar aún más el tema, la imagen se hizo viral en 2013, gracias a Twitter.

¿Insultó de esta manera Martin Luther King Jr. cuando le tomaron esta foto? Claramente no. La imagen original está a la derecha.

Esta es la foto original de John Lennon con Wayne Gabriel.

¿La huella de un feto marcada en el vientre de su madre? La imagen es evidentemente falsa. Imaginen el tamaño que debería haber tenido este bebé si solo su pie era de estas dimensiones. Además de que el espesor del abdomen no habría permitido esta marca.

¿Una foto del huracán Sandy que se cierne sobre Nueva York? Otra imagen falsa que fue replicada miles de veces antes de comprobarse que se trataba de un montaje.

Un perro del tamaño de un caballo que fue presentado como el más grande del mundo. Se trata de otro montaje, pese a que muchos afirmaron que la imagen era cierta.

Esta imagen, supuestamente de niños huérfanos tras el terremoto de Nepal de 2015, fue replicada miles de veces, dado el impacto visual que genera ante la magnitud de la tragedia. Pero la imagen del fotógrafo Na Son Nguyen, fue tomada en Vietnam en octubre de 2007. La niña simplemente estaba aterrada por la presencia de un extraño y su hermano mayor la abrazó para confortarla.

Este montaje resulta más burdo y a simple vista se entiende que es falso. Se presentó como una vaca que se sube a un BMW para recibir algo del calor del motor.

¿Un búho con los colores del arcoiris? Esta fantasía fue posible gracias a Photoshop, pero es evidentemente falsa, aunque muchos cayeron.
Más sobre Fotografía
-
Así luce actualmente Jessica Abudinen, exanimadora del “El Club de los Tigritos”
En la década del 2000, la animadora dejó una huella entre los televidentes juveniles.
-
Antonela Roccuzzo sorprende a sus seguidores con su última foto: En modo verano
La publicación sumó casi 2 millones de “Me gusta” en pocas horas.
-
Fotos y videos muestran angustia y destrucción del hospital israelí atacado por Irán
El Centro Médico Soroka es el más grande del sur de la nación hebrea. La zona había sido evacuada.
-
Foto oficial del Gobierno del Presidente Boric tuvo un costo de $3,8 millones en maquillaje
El gasto ha generado opiniones divididas entre los chilenos.