Inicio » Fotografía » Equipo

Fotos totalmente falsas que engañaron a todos y se volvieron virales

En ocasiones, imágenes falsas están tan bien hechas, que incluso los medios de comunicación caen en la trampa.

La velocidad con que actúan las redes sociales hace posible que muchas imágenes se viralicen sin que nadie se dé el tiempo o la molestia de verificar si se trata de fotos reales o si bien han sido intervenidas.

En ocasiones, imágenes falsas están tan bien hechas, o han sido sacadas de un contexto y puesto en otro con tanta precisión, que incluso los medios de comunicación, que por razones obvias están obligados a verificar lo que publican, han caído en esta peligrosa trampa.

La siguiente galería, preparada por el sitio Wittyfeed, muestra precisamente el engaño en que incurren imágenes dadas como ciertas, aunque posteriormente se termina conociendo que eran totalmente falsas.

falsas1

La foto de la izquierda fue publicada en blanco y negro acompañada de información que decía que este era el cuerpo ideal de una mujer en 1955. Pero en realidad, la imagen de la derecha, que es la original, fue tomada en 1977 y corresponde a la actriz de cine para dultos, Aria Giovanni. Para enredar aún más el tema, la imagen se hizo viral en 2013, gracias a Twitter.

falsas2

¿Insultó de esta manera Martin Luther King Jr. cuando le tomaron esta foto? Claramente no. La imagen original está a la derecha.

falsas3

¿Tocó guitarra John Lennon con el che Guevara? No, no lo hizo. Se trata de un montaje.

 

falsas4

Esta es la foto original de John Lennon con Wayne Gabriel.

falsas4

¿La huella de un feto marcada en el vientre de su madre? La imagen es evidentemente falsa. Imaginen el tamaño que debería haber tenido este bebé si solo su pie era de estas dimensiones. Además de que el espesor del abdomen no habría permitido esta marca.

falsas5

¿Una foto del huracán Sandy que se cierne sobre Nueva York? Otra imagen falsa que fue replicada miles de veces antes de comprobarse que se trataba de un montaje.

falsas6

Un perro del tamaño de un caballo que fue presentado como el más grande del mundo. Se trata de otro montaje, pese a que muchos afirmaron que la imagen era cierta.

falsas7

Esta imagen, supuestamente de niños huérfanos tras el terremoto de Nepal de 2015, fue replicada miles de veces, dado el impacto visual que genera ante la magnitud de la tragedia. Pero la imagen del fotógrafo Na Son Nguyen, fue tomada en Vietnam en octubre de 2007. La niña simplemente estaba aterrada por la presencia de un extraño y su hermano mayor la abrazó para confortarla.

falsas8

Este montaje resulta más burdo y a simple vista se entiende que es falso. Se presentó como una vaca que se sube a un BMW para recibir algo del calor del motor.

falsas9

Esta es la imagen original de la vaca.

falsas10

¿Un búho con los colores del arcoiris? Esta fantasía fue posible gracias a Photoshop, pero es evidentemente falsa, aunque muchos cayeron.

falsas11

El tiburón que ataca el helicóptero. Esta imagen falsa se volvió viral con la frase: “Y tú piensas que estás teniendo un mal día”.

falsas12

La foto original antes de la manipulación.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X