La primera foto de un agujero negro con ayuda de chilenos: Científicos presentan imagen y destacan hito

“Es una puerta de salida de nuestro Universo", manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard.

Guía de: Fotografía

Como un hito en la historia de la Humanidad y también como un logro increíble. De esta manera calificaron un grupo de científicos la presentación de la primera foto de un agujero negro.

“Hemos visto lo que creíamos invisible”, señalaron los responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), quienes registraron la primera imagen de este tipo de fenómeno espacial, que en este caso se encuentra a 53,5 millones de años luz de la Tierra.

agujero-negro2

La primera foto de un agujero negro.

Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, explicó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT.

Respecto al proceso con el que obtuvieron la imagen, los científicos señalaron que para hacer posible la “proeza” se necesitó de una red de ocho observatorios instalados en distintas partes del mundo, específicamente en Hawái y México, en montañas de Arizona (Estados Unidos) y en la Sierra Nevada de España, en el desierto de Atacama, en Chile, y en la Antártica.

agujero-negro1

La presentación de la primera foto de un agujero negro.

Los agujeros negros siempre habían sido un misterio atractivo para los investigadores de fenómenos espaciales. En este caso se trata de un objeto celeste que tiene una masa muy grande en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviese comprimida en un dedal, explicó recientemente Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

Lo destacable es que hasta ahora los agujeros negros sólo eran parte de la teoría y de modelos en base a pruebas indirectas. Ahora, ya existe una imagen, un proceso de observación.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X