Inicio » Fotografía » Equipo

Las mejores películas sobre fotógrafos (1ª parte)

La Fotografía no sólo es la materia prima y unidad fundamental del cine, sino que ha sido tema en muchas películas. A continuación presentamos una lista de imperdibles del séptimo arte que tienen a fotógrafos como protagonistas.

Los fotógrafos y sus historias tienen un lugar en el cine, que no sólo tiene a la fotografía como materia prima, sino también a muchos de sus exponentes como protagonistas.

Revisa aquí algunas películas imperdibles donde los fotógrafos son el foco:

Blow up: De 1966, dirigida por Michelangelo Antonioni. Lo primero que debemos notar en esta película es el título, pues su traducción al castellano es “ampliar”, es decir, aquel proceso en el cual la imagen pasa desde el pequeño negativo, hasta un positivo en papel de mayores dimensiones. Este filme muestra el arquetipo de un fotógrafo de modas que vive en un delirante Londres de los años 60′, el cual se ve involucrado en un extraño caso al fotografiar accidentalmente un crimen.

El guión está basado en el cuento “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar, historia que a su vez está inspirada en una experiencia vivida por el fotógrafo Sergio Larraín, quien ha sido -hasta ahora- el único chileno que ha integrado la afamada Agencia Magnum.

La dirección de fotografía está a cargo de Carlo Di Palma, quien es principalmente conocido por su trabajo junto a Woody Allen.

Los Puentes de Madison (The bridges of Madison County): De 1995, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Drama romántico que lleva el característico sello del director estadounidense, nos presenta a un fotógrafo de la Revista National Geographic, quien está viajando por el condado de Madison (estado de Iowa, EE.UU.), realizando un reportaje gráfico sobre sus viejos puentes. Es en este recorrido donde conoce a una mujer interpretada por Meryl Streep, con quien se desarrolla esta historia de amor entre dos personas maduras.

El director de fotografía es Jack N. Green.

Ciudad de Dios (Cidade de Deus) : Película brasileña de 2002, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Entre el narcotráfico, asesinatos, corrupción y la guerra por el control de una favela de Río de Janeiro, crece un joven, quien desde niño se ha obsesionado con ser fotógrafo. Así, llegará a tener éxito como fotoperiodista al registrar “desde dentro” a los protagonistas de la violencia cotidiana.

Su director de fotografía es el uruguayo César Charlone, quien ha realizado la mayor parte de su carrera en producciones brasileñas.

La Ciudad de los Fotógrafos: De producción reciente (2006), este documental de Sebastián Moreno muestra la verdadera hazaña que significó ser fotógrafo de prensa durante los años del gobierno militar en Chile, momentos en que cubrir hechos en contra del régimen podía significar desde que sus rollos fuesen requisados, hasta la muerte misma, como le sucedió al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien falleció tras ser quemado por fuerzas militares.

Centrando la trama en las experiencias e imágenes de fotógrafos como José Moreno (padre del director), Álvaro Hoppe, Luis Navarro, Jorge Ianizsewski, Claudio Pérez y varios más, todos pertenecientes a la ya disuelta AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), podemos hacer un recorrido por los rincones más oscuros de la Historia de Chile de los años 70′ y 80′, como fueron los detenidos desaparecidos y los restos humanos encontrados en los hornos de Lonquén.

Dentro de su banda sonora, cuenta con la participación del destacado músico chileno Manuel García.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X