Riesgo de multa por fotos a la Torre Eiffel: Repudio en las redes sociales

Una ordenanza de la UE restringe, por temas de propiedad intelectual, captar imágenes de noche de diferentes edificios públicos y publicarlas en redes sociales.

Guía de: Fotografía

Repudio ha generado entre miles de cibernautas la noticia de que el tomar una foto nocturna de la emblemática Torre Eiffel podría ser merecedor de una multa económica, según lo que estipula la Unión Europea respecto a temas de propiedad intelectual.

“Si tomas una fotografía del Atomium y la pones en Facebook, cometes una infracción de los derechos de autor”, explicó el especialista europeo Dimitar Dimitrov en una entrevista concedida al periódico digital EU Observer.

Así, si un turista le toma de fotografía de noche a la Torre Eiffel y la publica en plataformas como Facebook y Twitter antes de salir de Francia, o incluso ya en su país de origen, podría ser castigado con una multa.

Foto Torre Eiffel Multa

Foto: Reuters

Ahora, la multa podría tener una solución si es que el turista pide permiso antes de tomar la foto a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), organismo encargado de la imagen de la Torre Eiffel.

¿Cuál es la lógica de este tipo de multas? En el caso de la Torre Eiffel, por la noche la estructura es iluminada por un show de luces del cual existen derechos de autor, por lo que fotografiarlo o registrarlo es motivo de multa si es que no se paga por ello.

Cabe señalar que esta es una medida que han adoptado varios países de la Unión Europea, por lo mismo edificios como el Atomium de Bruselas, el Parlamento Europeo de Estrasburgo también están dentro de las restricciones. Igualmente, la medida es opcional, y existen países donde se pueden publicar fotos de edificios públicos con la restricción de que estas no pueden ser vendidas.

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X