Selfie de un mono: La más insólita polémica por derechos de autor entre un fotógrafo y Wikipedia

La polémica involucra al dueño de la cámara, el fotógrafo David Slater y a Wikipedia por el copyright de la foto. "Los derechos son del mono", alega el sitio.

Guía de: Fotografía

Increíble es la polémica que tiene en veredas distintas al fotógrafo David Slater y a Wikipedia y que aborda la disputa por los derechos de una fotografía selfie tomada por un mono.

Y es que la foto fue tomada por la cámara de Slater, pero Wikipedia la ocupó sin pagar argumentado que los derechos “pertenecen al mono”. Insólito.

Todo comenzó cuando Slater estaba en Indonesia en el 2011 fotografiando a un grupo de monos. Acto seguido, uno de estos se escapó del grupo, tomó la cámara de Slater y comenzó a tomarse las famosas fotos selfie.

Foto: David Slater

Las imágenes son increíbles, pues cuentan con una historia y además una calidad muy buena que hasta ahora no había sido registrada.

En línea con lo anterior es que muchas personas han ocupado la selfie del mono, como por ejemplo Wikipedia, quien entró en toda una disputa con Slater cuando este reclamó los derechos de autor de la fotografía.

“Los derechos de la foto pertenecen al mono”, respondió Wikipedia a Slater, según consigna The Telegraph.

“Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso”, expresó Slater al diario británico agregando que espera poder cobrar la plata de esta foto, pues de cada 100 mil imágenes que toma, pocas terminan siendo lucrativas.

Foto: David Slater

Foto: David Slater

 

Foto: David Slater

Foto: David Slater

Foto: David Slater

Más sobre Fotografía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X