La polémica estrategia del “escritorio” sacude al fútbol sudamericano: ¿Es válido ganar en oficina lo que no se pudo en cancha?
- Andrés Saslavsky, ex guía de Fútbol Argentino
- |
- Ver más de futbol-argentino
En el fútbol sudamericano se puso de moda una estrategia extradeportiva y además polémica: aprovechar errores administrativos del adversario o de la Conmebol para sacar ventaja en el resultado final. Popularmente, el famoso “escritorio”.
En las últimas semanas, tres equipos grandes de Argentina intentaron resolver en una oficina lo que no pudieron en el césped. El pionero fue San Lorenzo, que detectó una irregularidad en la inclusión de Jonathan Requena en el plantel de Deportes Temuco.
Y la Conmebol anuló el histórico triunfo chileno en tierras porteñas para darle el encuentro ganado al “Ciclón” (3-0), facilitándose su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.
Independiente tomó nota de esta resolución. Analizando la formación del Santos en el empate 0-0, en el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores, la directiva del “Rojo” notó que el uruguayo Carlos Sánchez no debió haber jugado.
Racing no se quedó atrás y también se quejó de que River, su adversario copero, incluyó a Bruno Zuculini, quien debía cumplir con una sanción previa.
¿Es válido ganar en una oficina lo que no se pudo en el terreno de juego? Si por un lado puede resultar antiético y antideportivo, por el otro existe un fundamento: el oponente está sacando ventaja cuando cuenta con un jugador impedido.
Por supuesto, cada caso se debe analizar individualmente, aunque siempre dentro del reglamento de los certámenes sudamericanos.
Los antecedentes
El fútbol de esta parte del mundo cuenta con dos casos que sentaron jurisprudencia. El primero fue aquel tristemente recordado Superclásico de la Copa Libertadores 2015, suspendido luego de que los hinchas de Boca rociaran con gas pimienta a los futbolistas de River.
En aquella ocasión, la directiva del “Millonario” fue a exigirle a la Conmebol su pasaje directo a cuartos de final. La entidad aceptó la solicitud y eliminó a Boca de oficio.
Un caso más similar a los recientes fue protagonizado por Lanús en la pasada edición de la Copa Libertadores, en la cual llegó hasta la final.
Durante la fase de grupos, el “Granate” perdió como local por 2-1 frente a Chapecoense, pero la mala inclusión de Luiz Otavio en el conjunto brasileño le permitió a Lanús pedir los puntos.
Chile y el “caso Cabrera”
Hubo un antecedente a nivel selecciones que no incluyó directamente a Argentina, aunque la decisión final sí afectó a sus intereses en las pasadas Eliminatorias.
Chile protestó por la irregularidad del jugador Nelson Cabrera en la Selección de Bolivia, en un encuentro disputado en septiembre de 2016 que concluyó 0-0.
Finalmente, la “Roja” ganó dos puntos extra en el escritorio, con los cuales peleó mano a mano con Argentina y Perú hasta la última fecha.
Todos los casos mencionados tuvieron lugar en los últimos tres años. Esta confusa moda del “escritorio” está escribiendo antecedentes polémicos para el fútbol sudamericano.
Más sobre Fútbol Argentino
-
Fernando Gago se mostró ilusionado con el aporte que puede entregarle Carlos Palacios a Boca
Será la primera experiencia en el fútbol argentino para la "Joya".
-
Las inolvidables frases que dejó el “Flaco” Menotti con las que reflejó su visión del fútbol
Su mirada siempre contrastó con la de Carlos Bilardo.
-
¿El mejor entrenador en la historia del fútbol argentino? el legado que dejó César Luis Menotti
Logró el primer Mundial para la "Albiceleste".
-
Video: Messi y sus primeras imágenes entrenando con el Inter de Miami
El astro del balompié mundial ya se cuadra bajo las órdenes de su nuevo DT.



