Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

A 30 años del “gol del siglo”: Maradona y el mejor gol de la historia de los mundiales

El "barrilete cósmico", como lo llamó el relator, fue autor de este gol simbólico, en México '86, que quedó para siempre en la retina de los futboleros.

 

Diego, a punto de marcar el gol más sublime de la historia de los mundiales / imperiocrucial.com

Diego, a punto de marcar el gol más sublime de la historia de los mundiales / imperiocrucial.com

El Estadio Azteca, en el Distrito Federal de México, fue, en realidad, el mayor privilegiado. Antes, había sido testigo del gran Brasil del ’70, dirigido por Mario Zagallo, y compuesto dentro de la cancha por Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y  Pelé.

Y dieciséis años más tarde, el césped del mismo escenario sintió el balón acariciado por Diego Maradona y compañía, en la Argentina que festejó su segunda corona mundialista. No, Maradona acaparó toda la atención pero no estaba solo: lo acompañaban “actores de reparto” que en cualquier selección hubieran formado parte del elenco estelar, desde el arquero Nery Pumpido, pasando por Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio “el Vasco” Olarticoechea y Héctor Enrique, entre otros.

Con el inclasificable Carlos Salvador Bilardo en el banco, los sudamericanos terminaron celebrando la obtención del campeonato del mundo frente a Alemania. Pero en el camino hubo un partido que se llevó las miradas de todos y quedó para siempre en la retina de los futboleros, y fue el que jugaron la Albiceleste e Inglaterra el 22 de junio de 1986, por los cuartos de final, que Argentina terminó ganando por 2 a 1. De ese capítulo, resalta una jugada que fue particularmente recordada a lo largo de los años.

La genialidad total. El “gol del siglo”, cuyo autor fue el “genio del fútbol mundial”, como lo llamó en la narración de ese tanto el connotado relator uruguayo Víctor Hugo Morales, quien gustaba en igual proporción del balompié y de la pintura.

Mientras el comentarista rioplatense describía la obra, el “10″ se deshacía de jugadores ingleses como si se tratara de conitos de estacionamiento. Y una vez consumado el gol, a Morales solo le quedó gritar que Maradona era un extraterrestre, un “barrilete cósmico”.

La inspiración del jugador tuvo su correlato en la admiración de quien con su micrófono intentó retratar este tanto. El tanto. El, hasta el momento, mejor gol de la historia de los mundiales.

Uno de los mencionados más arriba, el mediocampista Héctor Enrique, supo bromear al decir que fue él quien le dio la “asistencia” a Maradona para que luego con su zurda mágica hiciera el desastre. También, un poco más en serio, agregó que ese gol fue un “homenaje al potrero”.

Y sí. Los más de 100 mil espectadores apostados en el Azteca vieron una muestra del potrero que Diego mamó en el humilde barrio de Villa Fiorito, al sur del Gran Buenos Aires.

Para volver a ver una y otra vez: El genial relato del “gol del siglo” de Maradona, por Víctor Hugo Morales 

 

 

 

 

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X