Argentina vs. Perú: Todos los antecedentes históricos de un partido que lo define todo

Victorias agónicas, derrotas dolorosas y sospechas de arreglos son algunos de los condimentos de la "Albiceleste" como local ante Perú.

Guía de: Fútbol Argentino

Este jueves, el futuro de Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas puede quedar definido o, al menos, comenzar a revelarse. Parece una broma del destino que el rival sea Perú, el mismo que casualmente suele cruzarse en los puntos de inflexión más críticos de “Albiceleste”.

La estadística está claramente desbalanceada a favor de los argentinos, con 32 triunfos, 13 empates y apenas cinco derrotas (ninguna de ellas jugando como local). Los números duros y fríos, sin embargo, no muestran la angustia, el sufrimiento, el dolor que históricamente causó el selectivo incaico en sus visitas al extremo sur del continente.

Argentina y Perú vuelven a verse las caras este jueves.

Argentina y Perú vuelven a verse las caras este jueves.

¿Qué tanto daño provocó una Selección que nunca pudo llevarse una victoria de Argentina? A continuación, un repaso histórico de los encuentros más recordados entre ambos combinados.

El “Bombonerazo” de 1969

La zona 1 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 1970 estuvo equilibrada hasta la última jornada, en la que Argentina, dirigida por Adolfo Pedernera, debía ganar para sacar pasaje a México.

Los hinchas locales agotaron las entradas para ser testigos privilegiados de la clasificación a la Copa, sin saber que les esperaba uno de los mayores fracasos históricos de su selección. Oswaldo “Cachito” Ramírez, en dos oportunidades, le dio a Argentina un cachetazo tan inesperado como inolvidable.

El 1-1 transitorio de José Albretch, de penal, y el empate agónico de Alberto Rendo de poco le sirvieron al elenco de Pedernera. Perú dio el batacazo y dejó sin Mundial a la poderosa Argentina.

 

Una goleada que despertó sospechas

Muchas goleadas le propinó la “Albiceleste” a Perú en la historia, sin ningún tipo de rumor ni comentario suspicaz. El contexto del Mundial 1978, jugado en la Argentina de Jorge Videla, y el potencial de ese gran equipo peruano generaron algún tipo de desconfianza en relación a ese recordado 6-0 en Rosario.

Leopoldo Luque anotó dos goles en el polémico 6-0 del Mundial 1978.

Leopoldo Luque anotó dos goles en el polémico 6-0 del Mundial 1978.

El equipo de César Luis Menotti necesitaba ganarle por cuatro goles a su adversario de turno (ya eliminado) para clasificar a la gran final ante Holanda. Un doblete de Mario Kempes, otro de Leopoldo Luque y los tantos de Alberto Tarantini y René Houseman le dieron a Argentina un dudoso pasaje al duelo decisivo.

Luego del Mundial, trascendió la versión de que el equipo peruano fue sobornado y hasta amenazado por el gobierno dictatorial argentino para permitir la goleada, aunque nunca hubo denuncias oficiales ni investigaciones. Es indiscutible que el equipo de Menotti justificó con buen juego a lo largo del certamen la obtención del trofeo, aunque debió soportar esa mancha que hasta hoy sigue perturbando.

 

El milagro previo al milagro

El espectáculo sobrehumano que entregó Diego Maradona en México 1986 es conocido por todos los aficionados al fútbol. Lo que pocos recuerdan es el padecimiento argentino en las Eliminatorias del año anterior, en las que decidió su destino en los últimos minutos.

Al combinado de Carlos Bilardo le alcanzaba con un empate para alcanzar la meta, pero llegó al entretiempo 2-1 en desventaja por las apariciones de los peruanos José Velázquez y Gerónimo Barbadillo, tras la apertura del marcador de Pedro Pasculli.

Gareca, hoy t´´ecnico de Perú, permitió la clasificación de Argentina al Mundial 1986.

Gareca, hoy técnico de Perú, permitió la clasificación de Argentina al Mundial 1986.

Le quedaban diez minutos al reloj cuando apareció un héroe inesperado en el Monumental: Ricardo Gareca fue el que empujó la pelota y desató las celebraciones. Sí, el mismo “Tigre” que actualmente es el DT de Perú.

 

La leyenda de Palermo

El diluvio en Buenos Aires graficó una escenografía perfecta para una noche de película en el estadio de River. Los dirigidos por Maradona necesitaban vencer al por entonces débil Perú para mantener intactas las chances de clasificar a Sudáfrica 2010, pero la historia se complicaría una vez más.

El gol de Gonzalo Higuaín le dio una transitoria tranquilidad a Argentina, pero las propias limitaciones del equipo local animaron a los incaicos a buscar la hazaña. Un concierto de errores defensivos le permitió a Hernán Rengifo igualar el marcador a los 90′, ante más de 60.000 fanáticos incrédulos que comenzaron a verse fuera del Mundial.

Palermo, héroe en 2009.

Palermo, héroe en 2009.

Lo que parecía milagro de Perú sólo fue un preparativo para un desenlace hollywoodense, de la mano del legendario Martín Palermo, quien mandó la pelota al fondo de la red sobre el tercer minuto de adición.

El epílogo fue inolvidable, con Maradona lanzándose de pecho contra el césped y con el ídolo de Boca, empapado en lágrimas y lluvia, ovacionado por toda la cancha de River. ¿Quién lo hubiera predicho?

 

La historia no juega al fútbol, así como tampoco los héroes y villanos del pasado. Pero en estas instancias los fantasmas siempre sobrevuelan el césped. De alguna forma, “Cachito” Ramírez estará presente. También Palermo, Maradona y las dos versiones del “Tigre” Gareca, la del DT de Perú y la del joven goleador de 1985.

Estarán todos este jueves, como una sombra eclipsando el campo de juego de la Bombonera, a la espera de una nueva página en este increíble historial entre Argentina y Perú.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X