Fracasos históricos: ¿Cuáles fueron las diez peores vergüenzas de la Selección argentina?

La “Albiceleste”, que está al borde de la eliminación del próximo Mundial, ha sufrido derrotas bochornosas que la marcaron a fuego a lo largo de su historia.

Guía de: Fútbol Argentino

La Selección argentina tiene historias de títulos y grandeza con la que construyó un respeto en el mundo del fútbol. No obstante, ese abultado y glorioso palmarés se ve opacado por ciertos momentos que golpearon duramente el orgullo de los hinchas “albicelestes”. A continuación, repasamos sus diez peores “papelones” internacionales:

1) 1-6 vs. Checoslovaquia (1958)

Argentina llegaba al Mundial de Suecia con un plantel repleto de estrellas que brillaban en el fútbol local. El arquero Amadeo Carrizo, el experimentado Ángel Labruna, el aguerrido Eliseo Mouriño, el juvenil Alfredo Rojas, el talentoso Omar Oreste Corbatta y el goleador José Sanfilippo eran los máximos exponentes del equipo dirigido por Guillermo Stabile.

La “Albiceleste” llegaba a la tercera y última jornada del Grupo A con las chances intactas, frente a una Checoslovaquia que apenas había cosechado un empate y una derrota. Contra todo pronóstico, el combinado europeo se impuso con una goleada histórica y mandó a Argentina de vuelta a casa: Milan Dvorak, Jiri Feureisl  y dobletes de Zdenek Zikan y de Vaclav Hovorka cerraron una paliza memorable, que apenas pudo ser atenuada por el descuento de Corbatta.

Imagen de previsualización de YouTube

 

2) 0-1 vs. Inglaterra (1966)

El resultado no fue tan bochornoso como la forma en la que Argentina se despidió del Mundial de Inglaterra, en los cuartos de final ante los dueños de casa.

La expulsión del capitán Antonio Rattín se sigue protestando hasta hoy. Muchos sostienen que el mediocampista argentino nunca pudo encontrar un canal de comunicación con el juez alemán Rudolf Kreitlen, que lo echó del campo de juego de Wembley por supuestos insultos.

El árbitro alemán expulsa a Rattín y se desata el escándalo.

El árbitro alemán expulsa a Rattín y se desata el escándalo.

El enfado del volante se manifestó en una imagen histórica: mientras los hinchas locales lo despedían al grito de “animal”, apretó de manera irrespetuosa el banderín del córner (que ilustraba la bandera británica) y se sentó en la alfombra de la Reina Isabel II. Un escándalo.

El polémico arbitraje fue la excusa. Lo cierto es que el entrenador Juan Carlos Lorenzo nunca pudo capitalizar el talento de futbolistas brillantes como Luis Artime, Antonio Roma, Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, Ermindo Onega, José Omar Patoriza, Oscar Mas y el mismo Rattín, lo que tuvo como consecuencia un regreso sin pena ni gloria a Buenos Aires.

Imagen de previsualización de YouTube

 

3) 2-2 vs. Perú (1969)

El Grupo 1 de las Eliminatorias Sudamericanas fue parejo hasta la última jornada, en la que los dirigidos por Adolfo Pedernera debían ganar para acceder al Mundial de México 1970. El rival era Perú, que hasta entonces era desconocido en el planeta fútbol. ¿Qué podía salirle mal a Argentina?

Los hinchas que llenaron el estadio de Boca no podían creer lo que veían. El peruano Oswaldo “Cachito” Ramírez silenció a todo Buenos Aires con dos goles que le dieron al conjunto “albirrojo” una clasificación inolvidable y al equipo local un cachetazo que dejó una cicatriz eterna.

Imagen de previsualización de YouTube

 

4) 0-4 vs. Holanda (1974)

Argentina afrontaba el Mundial de Alemania Federal con un plantel joven y talentoso, que sería la base del equipo campeón de cuatro años más tarde. No obstante, en el camino de la “Albiceleste” se cruzó uno de los mejores equipos de la historia.

Dos goles de Johan Cruyff, uno de Ruud Krol y otro de Johnny Rep le dieron un triunfo contundente a la “Naranja Mecánica”. La vergonzosa derrota tuvo una dulce revancha para Argentina en la final mundialista de 1978, disputada en la cancha de River ante el mismo adversario.

Imagen de previsualización de YouTube

 

5) 0-5 vs. Colombia (1993)

En las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994, Argentina era amplia favorita a quedarse  con el Grupo A, si bien llegó a la última jornada un punto por debajo de su rival de turno.

Rincón marcó dos goles en el Monumental.

Rincón marcó dos goles en el Monumental.

En el Monumental, el conjunto local no estuvo a la altura de las circunstancias y fue aplastado por la generación dorada de Colombia. Dos tantos de Freddy Rincón, otros dos de Faustino Asprilla y uno de Adolfo Valencia humillaron al elenco de Alfio Basile, en un encuentro en el que los simpatizantes argentinos abuchearon a sus jugadores y aplaudieron de pie al selectivo visitante.

Argentina tuvo que ganarle el repechaje a Australia para clasificar al Mundial, aunque nunca pudo olvidar la paliza que le dio ese gran equipo de Colombia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

6) 1-1 vs. Suecia (2002)

Antes del Mundial Corea-Japón, nadie  habría imaginado una eliminación tan temprana de Argentina. El combinado de Marcelo Bielsa era gran favorito al título, de la mano de estrellas a nivel global como Gabriel Batistuta, Walter Samuel, Diego Simeone y Juan Sebastián Verón.

Suecia le dio a Argentina uno de los golpes más duros de su historia.

Suecia le dio a Argentina uno de los golpes más duros de su historia.

Sin embargo, el “grupo de la muerte” fue un obstáculo infranqueable para los argentinos, que vieron cómo sus sueños se derrumbaban con ese formidable tiro libre del sueco Anders Svensson. El empate de Hernán Crespo en los minutos finales no fue suficiente para evitar uno de los grandes fracasos del fútbol argentino en toda su historia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

7) 1-4 vs. Brasil (2005)

El dolor de perder un clásico sudamericano se eleva exponencialmente cuando es por goleada y en una final. Argentina, de la mano de Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Zanetti, Juan Pablo Sorín y Carlos Tevez (entre tantos otros futbolistas de jerarquía), tuvo un buen desempeño en la Copa Confederaciones, pero en el encuentro decisivo se topó con un Brasil implacable.

A los 18 minutos del segundo tiempo, el “scratch” ya había definido el partido con tantos de Kaká, Ronaldinho y dos de Adriano. Aimar decoró un resultado muy doloroso para el conjunto de José Pekerman.

Imagen de previsualización de YouTube

 

8) 1-6 vs. Bolivia (2009)

A la Selección argentina suele complicarle la altura de La Paz, donde Bolivia se hace muy fuerte. No obstante, es difícil imaginar que un equipo liderado futbolísticamente por Lionel Messi, Tevez, Zanetti y Maximiliano Rodríguez esté cinco goles por debajo del equipo que terminó anteúltimo en la clasificación.

El resultado no fue exagerado. La “débil” Bolivia le dio una lección de fútbol a la gran potencia dirigida desde el banco de suplentes por Diego Maradona, en el marco de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Los goles de Marcelo Martins Moreno, Joaquín Botero (x3), Alex Da Rosa y Didí Torrico sellaron uno de los grandes “papelones” argentinos en su historia deportiva.

La “Albiceleste” logró el pasaje al Mundial en la última fecha. En tanto, los bolivianos quedaron muy lejos de clasificar, pero en el camino se dieron un gusto que difícilmente pueda repetir.

Imagen de previsualización de YouTube

 

9) 0-4 vs. Alemania (2010)

Con Maradona como entrenador y Messi en la cancha, los planetas parecían alineados para Argentina, que afrontó la Copa del Mundo Sudáfrica con las esperanzas renovadas. La primera fase había sido superada con holgura y el triunfo contundente ante México (3-1) en octavos de final invitaban a soñar.

Maradona consuela a Messi tras la eliminación del Mundial 2010.

Maradona consuela a Messi tras la eliminación del Mundial 2010.

El escollo en cuartos fue una Alemania tan ordenada como contundente. El selectivo bávaro se impuso técnica, táctica y físicamente, dejando al desnudo todas las falencias de la “Albiceleste”.

Thomas Muller, Miroslav Klose en dos oportunidades y Arne Friedrich sellaron un sencillo pase a semifinales. En definitiva, quedó claro que la ilusión “albiceleste” se depositaba no tanto en la realidad futbolística como en una fantasía esotérica, basada en la unión de los dos grandes astros argentinos en el mismo vestuario.

Imagen de previsualización de YouTube

 

10) 0-0 (2-4) vs. Chile (2016)

Desde 1993 que Argentina no obtenía un título en Selecciones mayores. Veintitrés años es una espera más que excesiva para un equipo tan respetado a nivel global. La Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos en 2016, tenía que ser el momento de ahuyentar todos los fantasmas y volver a levantar un trofeo.

El liderazgo de Messi, los goles de Gonzalo Higuaín, el espíritu de Mascherano y la velocidad de Ángel Di María le permitieron a Argentina acceder a la final sin sobresaltos y con el favoritismo intacto. Su rival sería Chile, el mismo con el que había perdido la definición de la Copa América del año anterior. La situación parecía ideal para tomar revancha.

No obstante, el peso de 23 años de sequía se apoderó del plantel dirigido por Gerardo Martino, el cual no pudo desplegar su fútbol. Chile, por segundo vez en dos años, volvió a humillar a la todopoderosa “Albiceleste” en los penales.

Imagen de previsualización de YouTube

La undécima gran vergüenza de la historia futbolística argentina puede tener lugar en 2017: si el equipo que actualmente dirige Edgardo Bauza no endereza el rumbo, puede quedarse sin lugar en el Mundial de Rusia 2018. ¿Tendrá escrito el libro negro de la “Albiceleste” una nueva página a fines de este año?

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X