Huelga de jugadores obligó a suspender el fútbol argentino

Los futbolistas tomaron una medida de fuerza por falta de pago, por lo que la AFA postergó siete días la reanudación del campeonato.

Guía de: Fútbol Argentino

Marchi criticó duramente al Ministerio de Trabajo.

Marchi criticó duramente al Ministerio de Trabajo.

Que se juega, que no se juega. El martes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmaba el reinicio del torneo argentino. El miércoles, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) llamó al paro.  El jueves se dictó la conciliación obligatoria. El viernes se ratificó la postergación del certamen. En este fútbol argentino tan caótico y desorganizado, todo se define sobre la marcha y cada día hay novedades.

La millonaria suma que los clubes adeudan a sus planteles (un equivalente aproximado a 30.8 millones de dólares) fue el candado definitivo para los estadios, al menos por este fin de semana. Tras una jornada extenuante en el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo entre ambas partes y el torneo argentino quedó suspendido.

Declaraciones de Sergio Marchi, secretario general de FAA:

En un principio, ante la férrea posición de FAA, la Comisión Normalizadora de la AFA ratificó que la fecha se iba a disputar con o sin futbolistas profesionales, bajo amenaza de sanciones deportivas. En un momento, se especuló con que los clubes podían afrontar los encuentros con jugadores juveniles.

No obstante, los dirigentes de la AFA dieron el brazo a torcer y aceptaron postergar la reanudación del certamen por una semana. Así lo confirmó la entidad en el siguiente comunicado:

“(…) Que atento al paro resuelto por los jugadores y su gremio para el fin de semana del 3 al 5 de marzo, los firmantes y adherentes, ante la presencia de la Comisión Regularizadora, deciden postergar por única vez dicha fecha para el fin de semana próximo (del 10 al 12 de marzo), comprometiéndose entonces a jugar sin otra postergación posible”.

Si bien las negociaciones están trabadas, hay una semana extra para que ambas partes lleguen a un entendimiento. El horizonte del fútbol argentino, cada vez más oscuro.

La AFA sacó un comunicado anunciando la postergación de la actividad.

La AFA sacó un comunicado anunciando la postergación de la actividad.

Opiniones de los protagonistas:

“En vez de presionar al empleador para que pague, el Ministerio presiona al trabajador al que hace cuatro meses no le pagan. Es arbitrario y grosero” (Sergio Marchi).

“La plata es esa y no va a haber más” (Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors).

“Conozco compañeros que tienen una deuda de más de cuatro meses. Empezar a jugar sin tener nada claro se hace difícil” (Leonardo Ponzio, jugador de River Plate).

“Para que se vuelva a jugar, la plata tiene que estar en el bolsillo de cada jugador. Hay que tener sentido común” (Matías Caruzzo, jugador de San Lorenzo).

“Si nos quieren quitar los puntos, pongo juveniles. No quiero perder en un escritorio.  Me parece que el trabajo de los dirigentes fue magnífico y hoy se tiró todo a la basura” (Víctor Blanco, presidente de Racing).

“El fútbol tiene que empezar, ¿qué juveniles? Los que pelean la permanencia no pueden arriesgar puntos por esto” (Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate).

“¿Cómo miro después a mis jugadores si dirijo como un carnero a un equipo de juveniles?” (Néstor Gorosito, DT de San Martín de San Juan).

“El lunes la AFA va a depositar la plata para pagarles a los jugadores. Los clubes se van a poner al día y el fin de semana se juega” (Nicolás Russo, presidente de Lanús).

“A los jugadores del Ascenso los están apretando los dirigentes de sus clubes” (Facundo Oreja, defensor de Gimnasia La Plata).

“No se juega hasta que esté la plata depositada en la cuenta de los jugadores” (Fabián Cubero, capitán de Vélez Sarsfield).

“Sin profesionales no dirijo. Te puedo asegurar que en paro ningún profesional va a integrar mi equipo. No lo voy a permitir” (Julio Falcioni, DT de Banfield).

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X