Fútbol argentino vuelve en medio de polémicas, escándalos e incertidumbres

La segunda parte del campeonato argentino comienza este fin de semana, tras un movido receso.

Guía de: Fútbol Argentino

El fútbol argentino parece cada vez más desbordado de problemas, pero ninguno de ellos impedirá que la pelota vuelva a rodar. En medio de un sinfín de dificultades sin respuestas concretas, el torneo se reanudará este fin de semana con la 15ª fecha.

El líder del certamen, Boca Juniors, enfrentará a Banfield en el sur del Gran Buenos Aires, mientras que el escolta, Newell’s Old Boys, visitará a Defensa y Justicia. Por su parte, River Plate recibirá a Unión de Santa Fe y Racing será local de Lanús, entre los compromisos más destacados del fin de semana.

La AFA, en medio de una crisis económica e institucional.

La AFA, en medio de una crisis económica e institucional.

La reanudación del campeonato estuvo en duda, básicamente, por cuestiones económicas. El Gobierno Nacional rescindió el contrato de televisación, por lo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debió buscar alternativas para garantizar el ingreso de la TV, el más importante que tienen los clubes.

Sin embargo, muchas de las entidades deportivas (principalmente, las más humildes) no quedaron conformes con las negociaciones, acusando a los directivos de acordar una fracción desproporcionada de las futuras ganancias para las arcas de los clubes grandes.

Además, la acefalía de la AFA, que aún tiene pendiente la elección de un nuevo mandatario, movilizó a los dirigentes del ascenso a organizar una Asamblea Extraordinaria, lo que casi le cuesta al fútbol argentino una sanción ejemplificadora por parte de la FIFA.

Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Los futbolistas exigen que les paguen

Por supuesto, la crisis económica de la federación nacional movilizó a los jugadores: Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), entidad gremial dirigida por Sergio Marchi, anunció una huelga de jugadores si los clubes no saldan sus deudas.

A pesar de la seria amenaza, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la conciliación obligatoria. ¿Qué significa esto? El paro queda suspendido y las negociaciones entre ambas partes deberán reiniciar en las próximas dos semanas, con el fin de llegar a un acuerdo.

La deuda total que les deben a los planteles sería de aproximadamente 475 millones de pesos argentinos (unos 30.8 millones de dólares).

Corrupción en la AFA

La crisis económica y la amenaza de huelga terminaron tapando un tema de igual o incluso mayor gravedad: la prensa argentina reveló diversos audios en los cuales el presidente de Boca, Daniel Angelici, le pidió al Tribunal de Disciplina reducir las sanciones para dos de sus jugadores.

“Los necesito para jugar contra Vélez”, solicitó el mandamás “xeneize” a  Fernando Mitjans, miembro del tribunal.

 

Angelici fue acusado por la prensa de corrupción y manipulación del Tribunal de Disciplina

Angelici fue acusado por la prensa de corrupción y manipulación del Tribunal de Disciplina

Además, Angelici fue protagonista de un acuerdo multimillonario con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), entidad que asiste en la salud a jubilados y pensionados.

A todo esto, los clubes argentinos quedan lejos de competir con las exorbitantes ofertas económicas del exterior. Cada vez es más difícil retener a los jugadores más destacados, como Carlos Tevez (Boca), Andrés D’Alessandro (River) y Walter Montoya (Rosario Central), quienes continuarán sus carreras en el exterior.

El fútbol argentino se reanudará sin D'Alessandro ni Tevez.

El fútbol argentino se reanudará sin D’Alessandro ni Tevez.

Muchos problemas y pocas soluciones. El fútbol argentino se muere desangrado, pero lo quieren salvar con vendas y apósitos. Mientras tanto, la pelota vuelve a rodar, esperando que el show haga desaparecer las heridas de muerte por arte de magia.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X