Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Lionel Messi, salpicado en escándalo mundial de evasión de impuestos y lavado de dinero Panamá Papers

El futbolista argentino se suma a la larga lista de personalidades del deporte y la política implicados en investigación internacional de fraude fiscal.

El escándalo que se desató en la jornada de ayer, llamado Panama Papers, promete desnudar a cientos de personalidades, entre ellas de la política y el deporte, que establecieron sociedades “offshore” en paraísos fiscales para la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Entre los futbolistas y exfutbolistas alcanzados por el informe desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el medio alemán Süddeutsche Zeitung, se encuentran el chileno Iván Zamorano, el francés Michel Platini y el argentino Lionel Messi.

Messi Panamá Papers

Lionel Messi, implicado en escándalo mundial de evasión de impuestos / canchallena.lanacion.com.ar

Al delantero del Barcelona se lo señala por establecer en 2013, al día siguiente de que la hacienda española lo acusara de evadir 4.1 millones de euros en impuestos, la sociedad “Mega Star Enterprises Inc.” en Panamá, con el objetivo de sortear los controles de la Agencia Tributaria.

Messi firmó contratos millonarios para explotar su imagen y, según el fisco español, al omitir la apertura de compañías en paraísos fiscales, lo que hace es ocultar las ganancias provenientes de esos contratos para evitar abonar los impuestos correspondientes.

Junto a las personalidades implicadas en este escándalo, se encuentra la agencia panameña Mossack Fonseca, especializada en la administración de empresas en paraísos fiscales. Jorge Messi, padre del futbolista, se habría contactado con esta agencia a través del estudio de abogados uruguayo Abreu, Abreu & Ferres.

De la información que se esparció rápidamente en los medios de todo el mundo, se desprende que se supo que Messi era el titular de Mega Star Enterprises cuando Mossack Fonseca pidió al estudio uruguayo los nombres de los dueños.

El jugador debía presentarse el próximo 31 de mayo a los tribunales, donde se pretendía establecer las cifras a abonar en concepto de deuda impositiva por el capitán de la Selección Argentina.

Sin embargo, la información sobre la nueva sociedad constituida en Panamá podría complicar aun más al rosarino. Con Mega Star Enterprises, el número de sociedades operativas manejadas por Jorge Messi, el padre del futbolista, ascendería a ocho. Desde el entorno del delantero adelantaron que denunciarán a los medios que  lo incluyeron en la investigación.

Este trabajo, que demandó cerca de un año de trabajo, promete desnudar también a varios referentes políticos mundiales, entre ellos los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Petro Poroshenko (Ucrania), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia). Además, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció a su cargo.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X