Inicio » Internacional » Equipo

Panama Papers: Cinco preguntas clave para entender este gran escándalo político y financiero

Filtración de documentos involucra a políticos mundiales y conocidas personalidades del deporte y el espectáculo en sociedades offshore en paraísos fiscales.

panama-papers

¿Qué es Panamá Papers? Este es el nombre que se le dio al gran escándalo que involucra a Presidentes y Primeros ministros (en ejercicio o que ya dejaron sus cargos), famosos deportistas, reyes y conocidos actores, cuyas “inversiones” en paraísos fiscales fueron dadas a conocer a través de una gran filtración de correos, pdf y fotografías obtenidos del estudio de abogados panameño Mossack-Fonseca.

¿Cómo funciona? El escándalo de Panama Papers está enfocado en las sociedades offshore que crearon los involucrados en diversos paraísos fiscales; estas son empresas que se caracterizan porque son creadas en lugares donde sus dueños no tienen ninguna actividad comercial y su fin es beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen esos lugares, por esto es que los llamados “paraísos fiscales” son el lugar favorito para crearlas, porque estos lugares ofrecen protección de activos, confidencialidad, privacidad y ventajas fiscales.

¿Quiénes están involucrados?  La gran repercusión que ha tenido el escándalo de Panama Papers se centra principalmente en la importante lista de involucrados. Uno de los más afectados es el presidente Ruso Vladimir Putin, quien no aparece nombrado directamente, pero la lista de amigos que sí están es extensa y sus operaciones llegan a los US$2.000 millones.

panama-papers-2

Otro de los políticos prominentes que está en la lista es el Presidente argentino Mauricio Macri, cuya sociedad offshore fue disuelta en 2009, aunque está información fue desmentida por la Casa Rosada; en los documentos de Panama Papers también aparece involucrada la familia del Presidente Chino Xi Jinping, y el difunto padre del Primer Ministro Británico, David Cameron.

El Primer Ministro de Islandia y su esposa también fueron involucrados en el escándalo.

En el escándalo, hasta ahora, también hay dos chilenos involucrados: el empresario Alfredo Ovalle y el futbolista Iván Zamorano.

Entre los deportistas y celebridades que también han sido mencionados en el escándalo de Panama Papers están Lionel Messi, el director Pedro Almodovar, el actor Jackie Chan y la hermana del ex rey español Juan Carlos, Piular de Borbón.

¿Cuál es el tamaño de la filtración?  El escándalo de Panama Papers es más grande e importante que importantes casos conocidos anteriormente como Wikileaks, al que supera 46 veces, o el de Edward Snowden. Hasta el momento se han conocido 11,5 millones de documentos.

¿Quién filtro la información? La información que desencadenó el escándalo de Panama Papers fue revelada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , quienes trabajaron más de un año en esta investigación, con la colaboración de más de 100 medios internacionales y 376 periodistas.

Este es un video explicativo del caso Panama Papers

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X