Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude al fisco: Claves del caso

Ambos fueron encontrados penalmente responsables de omitir el pago de impuestos por las ganancias obtenidas en contratos publicitarios.
deportes.elpais.com

deportes.elpais.com

Si la caída en la final de la Copa América significó un golpe al mentón, la sentencia de los jueces españoles en el juicio por fraude fiscal recrea en forma simbólica un gancho al hígado. Lionel Messi y su padre, Jorge, fueron condenados a 21 meses de prisión por haber ocultado ganancias millonarias, obtenidas de contratos publicitarios.

Tiempo atrás, dábamos cuenta del incómodo viaje que el jugador debió realizar a España para afrontar el juicio, previo al arranque de dicho certamen continental. Allí, el crack del Barcelona se declaró inocente, justificando que “firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo”. Lo que se dice, tener una confianza ciega en el padre, el encargado de representarlo ante las distintas empresas.

Pero el argumento de darle exclusiva dedicación al fútbol, respaldada por la Fiscalía, no fue suficiente para la Abogacía del Estado. Según los demandantes, esa no es la postura que debiera haber tomado la “Pulga”, quien “optó por una ignorancia deliberada” por desinterés.

“Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo… con la consciencia de que se va a realizar un acto ilícito”.

Como señal de voluntad de pago, Messi abonó previo al juicio los 4.1 millones de euros que debió haber ingresado en tiempo y forma, es decir, entre 2007 y 2009. Ahora, “Leo “deberá abonar poco más de 2 millones y su padre deberá depositar algo más de 1.5 millones de euros adicionales, es decir, una cifra parecida.

La pena consiste en 7 meses por cada año que ocultó las ganancias, completando 21 meses en total. ¿Cumplirá el astro rosarino la condena en forma efectiva? Negativo. Por tratarse de la primera, menor a los 2 años, la condena queda en suspenso, haciéndose efectiva si vuelve a incurrir en el mismo delito.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X