Inicio » Fútbol Argentino » Equipo

Riquelme anuncia retiro: Vida y carrera de un jugador que no rehuyó las polémicas

Más allá de los rumores de algunos equipos que querían contratarlo, el enganche decidió colgar los botines luego de ascender con Argentinos Juniors.

No va más. Finalmente y a pesar de los rumores sobre el reciente interés de Cerro Porteño de Paraguay por contar con sus servicios, Juan Román Riquelme decidió ponerle punto final a una carrera de 18 años en la que ganó once títulos jugando para Boca Juniors, equipo en el cual se constituyó en un verdadero símbolo, ya que se trata del club donde debutó en primera división y del cual siempre dijo ser hincha. “Para mí es un día importante, en el cual he tomado la decisión de no jugar al fútbol. Yo tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me interese”, fueron las primeras palabras del anuncio.

El mediocampista surgió de Argentinos Juniors -había hecho las divisiones menores sin jugar profesionalmente-y allí fue que eligió decir basta tras lograr el ascenso a la máxima categoría para, en primer término, tomarse un descanso. A lo largo de su extensa trayectoria, tampoco faltaron los conflictos y controversias con entrenadores y dirigentes.

La razón principal por la cual decidió dejar el fútbol es que de seguir jugando tendría que enfrentarse a Boca Juniors, situación que no vivió mientras estuvo ligado a Argentinos. El propio Riquelme aseguró, en una entrevista con el canal ESPN, que “en Argentina no puedo usar otra camiseta que no sea la de Boca en primera división“, si bien trascendió que fueron Vasco da Gama de Brasil primero y Cerro Porteño después -equipos extranjeros- quienes se interesaron en el volante aunque sin llegar a una propuesta formal.

Riquelme se retira

Sus títulos

Juan Román Riquelme ganó gran cantidad de títulos, mayormente junto al club de sus amores, sumando algunos con las selecciones argentinas juveniles y el Villarreal de España. Aquí, la lista completa:

Títulos locales Boca Juniors: Torneo Apertura 1998, 2000, 2008 y 2011; Torneo Clausura 1999; Copa Argentina 2011/2012

Títulos Internacionales Boca Juniors: Copa Libertadores 2000, 2001 y 2007; Copa Intercontinental 2000; Recopa Sudamericana 2008.

Títulos Internacionales Villarreal: Copa Intertoto (UEFA) 2003 y 2004

Títulos selecciones argentinas juveniles: Sudamericano Sub 20 Chile 1997; Mundial Sub 20 Malasia 1997; Torneo Esperanzas de Toulon 1998; Juegos Olímpicos Beijing 2008 (Selección Nacional Sub 23, se permitía incorporar a tres jugadores mayores).

Las peleas y conflictos

El “10″ fue siempre fiel a sus convicciones o “códigos”, como suelen llamarse en el mundo del fútbol, algo que lo llevó a tener más de un encontronazo. En 2002 fue fichado por Barcelona de España y el entrenador, en ese entonces el holandés Louis Van Gaal, lo criticó al decirle “usted es el mejor jugador del mundo cuando tenemos la pelota. Cuando no la tenemos, jugamos con uno menos“.

La relación fue tirante y uno de los motivos fue que Van Gaal pretendía que Riquelme se recostara sobre la izquierda del mediocampo y el enganche se negaba porque estaba acostumbrado a actuar como organizador por el centro.

Cuando Diego Maradona era el director técnico de la Selección Nacional, en 2009, lo cuestionó en un canal de televisión (“a mí Riquelme me sirve si está bien físicamente. Quiero que sea desequilibrante en los últimos 20 metros, no que se retrase y les saque la pelota a los defensores“). Esto había enojado al volante, quien terminó renunciando al equipo albiceleste.

Sin embargo, en la conferencia de anoche en la que anunció su retiro, se despachó en elogios al decir “Maradona para mí es único, es el más grande de la historia“, y siguió:  “Tuve la suerte de jugar con él. Con verlo entrenar y hacer la entrada en calor ya estaba, le daba con el hombro… hacía “jueguito” con cualquier cosa“.

Riquelme, ¿futuro presidente de Boca?

“Román” manifestó que lo primero que hará será descansar y aunque no confirmó si seguirá ligado al fútbol, tampoco descartó la posibilidad, en un futuro que no se sabe si será en el corto o en el largo plazo, de “animarse” a ser presidente de Boca. ¿Entrenador? “No creo que sea director técnico, no coincido mucho con los chicos de hoy”.

Además, señaló que organizará su partido despedida, seguramente en la Bombonera, al admitir que “me da un poco de vergüenza. No sé si corresponde, pero lo quiero hacer por la gente“.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X